La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a las compañías aéreas que operan en España, rechaza la propuesta de la Generalitat de cambiar el uso de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat para ganar capacidad durante los meses de julio y agosto, en determinadas franjas horarias. "Creemos que solucionaría un poco el problema este verano, pero no el de los próximos 10-15 años", apuntaba este martes Javier Gándara en un encuentro donde se han presentado las ofertas de las aerolíneas para la temporada de verano, donde se ofrecerán 240 millones de plazas, 41 millones (el 17%) desde el aeródromo catalán. 

El Govern propuso la semana pasada una modificación de la actual operativa de las dos pistas principales durante los meses de julio y agosto, desde las diez de la mañana a las dos del mediodía. En la actualidad, los aviones despegan por una de estas pistas y aterrizan por la otra. Con la modificación, cada pista funcionaría de manera independiente, para posibilitar despegues y aterrizajes, durante las mencionadas franjas.

Al respecto, Gándara insistía en que la propuesta de la Generalitat "es un parche para dos meses de verano y determinadas franjas horarias", mientras que las aerolíneas buscan "una solución que de más capacidad en Barcelona en los próximos años".

Comentaba también que hay algunas voces que han planteado desviar el tráfico de Barcelona al aeropuerto de Girona o Reus, una propuesta que tampoco comparten. "Las aerolíneas tienen sus slots y no se van a dar estos supuestos, es irreal, el tráfico no se va a ir y es mejor admitir el problema en su complejidad".

Por otra parte, el presidente de ALA recordaba que fue Eurocontrol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) quien llamó la atención en 2019 por el problema de capacidad del aeropuerto de Barcelona e hizo una serie de recomendaciones a Aena para mejorar la operativa, entre ellas, alargar la pista medio kilómetro. "No lo decimos nosotros". 

Por eso, continuaba, Aena planteó ampliar la pista hasta La Ricarda. "Lo vieron como una solución óptima, que no la ideal. Pero es la que más ventajas tiene". En cuanto a las críticas por el ruido de los alrededores, el presidente de ALA defendía también que la propuesta de Aena "tiene una ventaja" porque plantea que, según despeguen los aviones, que "vayan a la izquierda, hacia al mar". Y al correr esos 500 metros "reducirían la huella sonora".

Aena exige poder ampliar el aeropuerto de El Prat

Hace apenas un mes, durante la presentación del plan estratégico 2024-2026, el presidente de Aena exigía poder ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

"Lo mantengo, me parece un grave error no ampliar el aeropuerto de Barcelona, afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y por ende, a la española. Y más si el aeropuerto de Madrid sí va a ampliarse para tener más capacidad en el mismo periodo previsto. Madrid va a alcanzar los 90 millones de pasajeros y no hacerlo en El Prat será un freno para Catalunya, y la movilidad de sus ciudadanos. No puedo más que reiterar mi lamento, pero la pelota sigue en el tejado del Govern catalán", comentaba el presidente de la compañía, Maurici Lucena. 

Lucena insistía en que no pueden hacer ningún tipo de ampliación si hay derivadas medioambientales "con la oposición de la Generalitat". "Nada de esto ha cambiado y tampoco mi opinión".

El presidente de Aena también criticaba las trabas administrativas que están padeciendo para poner en marcha la ciudad aeroportuaria de Barcelona. "Nos encantaría, pero es muy complicado todo allí. Lo digo con doble dolor, porque no solo soy presidente de Aena, también catalán".

El desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Barcelona está vinculado al proyecto de ampliación del aeropuerto y los trámites urbanísticos están ralentizando algunos desarrollos. De hecho, Aena no da una fecha de lanzamiento para este proyecto y sí lo da, por ejemplo, para la Ciudad Aeroportuaria de Madrid.