Tener wifi gratis de alta velocidad durante un vuelo será una realidad en solo unos meses. Algunas aerolíneas de alto coste ya lo han introducido este año en determinados aviones, pero en 2026 será accesible para todo tipo de pasajeros. Y es que, en las últimas semanas, varios grupos aéreos han cerrado acuerdos con Starlink, el servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX de Elon Mus, que permite navegar en zonas donde habitualmente no hay cobertura, ya sea el espacio aéreo o en pueblos rurales.

Air France fue la primera aerolínea europea en implementarlo en cinco de sus aviones en septiembre. Sin embargo, la compañía prevé ofrecerlo en el 30% de su flota para finales de este 2025 y en toda su flota para finales de 2026. Este servicio será gratuito para los pasajeros en todas las cabinas siempre que se conecten a la cuenta Flying Blue, el programa de fidelización del grupo Air France-KLM. Sin embargo, otras compañías aéreas no requerirán este paso.

Durante el mes de noviembre, el grupo IAG también han anunciado su alianza con Starlink para despegar hacia el wifi gratis de alta velocidad. El conglomerado hispanobritánico, dueño de British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ofrecerá este servicio gratis en todas sus compañías, salvo en Vueling. En la low cost será previo pago.

El objetivo del grupo es poder ofrecer wifi de alta velocidad en 500 de sus 601 aviones, tanto los que cubren trayectos de corto radio en Europa, como en las rutas transatlánticas y globales de largo radio. IAG asegura que este nuevo servicio, disponible desde principios del 2026 en algunos aviones, permitirá a los pasajeros mantenerse conectados durante el vuelo con velocidades de descarga y subida “tan buenas o mejores” que las de cualquier conexión wifi doméstica, lo que permitirá descargas rápidas, disfrutar de streaming sin cortes y gaming online.

Starlink ofrece velocidades de descarga de hasta 150-450 Mb por segundo y velocidades de carga de 20-70 Mb por segundo. Una velocidad de descarga de 150 Mb por segundo permite descargar una película en alta definición de aproximadamente 4 o 5 GB en unos 5 minutos.

Decenas de aerolíneas trabajan con la tecnología de Elon Musk

Fuera de Europa, Qatar Airways fue pionera. Actualmente, cuenta con el mayor número de aviones de fuselaje ancho equipados con Starlink al implementar esta tecnología en más de 100 aviones que ya están dotados con el wifi desde la puerta de embarque hasta la llegada. La aerolínea estrenó Starlink en octubre, ya lo ha implementado en su flota Boeing 777 y avanza en la instalación en sus Airbus A350.

Desde la compañía aérea aseguran que el servicio está revolucionando la experiencia a bordo tanto para viajeros de ocio como de negocios, permitiendo hacer streaming, jugar en línea o trabajar a 10.000 metros de altura.

Asimismo, Emirates ha anunciado recientemente que va a instalar Starlink en 232 aviones para convertirse en dos años en el mayor operador mundial de aviones de fuselaje ancho con esta tecnología. La aerolínea dubaití prevé instalarlo en 14 aviones cada mes desde este mes, empezando con los A380. La conexión wifi será gratuita y no requerirá ser socio del programa de fidelización. Actualmente, Emirates ya ofrece wifi en sus aviones. Pero no es la misma velocidad, ni gratuito para todos. 

Además de las mencionadas, hay decenas de aerolíneas que ya están trabajando con la tecnología de Elon Musk para ofrecer wifi gratis en sus aviones. Entre ellas, United Airlines, Virgin Atlantic, WestJet, Air New Zealand, Alaska Airlines, FlyDubai, Scandinavian Airlines (SAS) o Zipair. Algunas incluso han empezado a desplegarlo este 2025, aunque será en el 2026 cuando se espera que llegue al mayor número de aviones.