Aena realizará una inversión adicional de 351 millones de euros en los aeropuertos españoles hasta el 2026, año en el que acaba el programa DORA II. La compañía semipública ha recibido luz verde del Consejo de Ministros este martes para poder llevar a cabo esta inversión adicional, que hace que en total la partida destinada durante el periodo 2022-2026 supere ya los 2.600 millones.

Si bien, el programa actual inversor de Aena (el llamado DORA II, Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026) fue aprobado por el Gobierno español en 2021 y planteaba una inversión total de 2.250 millones de euros en el periodo, lo que suponía una media anual de 450 millones de euros. Pero ahora se sumarán estos 351 millones anunciados hoy.

La empresa que preside Maurici Lucena explica que las inversiones que pretenden llevar a cabo ahora "no pudieron preverse antes de la aprobación de este DORA II" y adelantan actuaciones necesarias que, si no fuera posible durante el último año se realizarían en el siguiente periodo DORA III, que se extiende desde el 2027 hasta el 2031.

En concreto, Aena prevé realizar inversiones para adaptar las infraestructuras a los nuevos requisitos normativos, para incrementar la seguridad y la ciberseguridad y para disponer de unas instalaciones más robustas en los aeropuertos. Pero también para mejorar la experiencia del pasajero y reducir la afectación operativa por las obras en las terminales.

De hecho, Aena espera poder avanzar "en proyectos clave" de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna o Tenerife Sur. Una de las principales partidas, 84 millones de euros, se destinará a la actual remodelación del área terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca, para acortar los plazos de ejecución, explica.

En el DORA III realizará la mayor ola inversora aeroportuaria de las últimas décadas

Otros 86 millones irán destinados a mejorar la calidad del servicio al pasajero y los procesos de seguridad mediante la automatización de los filtros con equipos EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), que permiten mantener dentro del equipaje de mano los líquidos y los dispositivos electrónicos, y ATRS (Automatic Tray Return System).

A ellos se sumarán otros 15 millones de euros para actuaciones de seguridad operacional y física. En este sentido, la gestora de los aeropuertos explica que las nuevas normativas sobre los riesgos relacionados de la seguridad de la información que pueden repercutir en la seguridad aérea hacen necesaria también la ejecución de inversiones por valor de 62 millones de en el terreno de la ciberseguridad

Además, entre las inversiones adicionales aprobadas hoy por el Consejo de Ministros también se incluyen 65 millones de euros para digitalización y robotización de procesos y 7 millones de euros para la conducción remota de pasarelas. También se adelantará una inversión de 13 millones de euros para la redacción técnica de los proyectos de ampliación de áreas terminales que se ejecutarán posteriormente en el DORA III (2027-2031).

Por último, Aena invertirá 13 millones de euros en la electrificación de procesos para descarbonizar los aeropuertos y 6 millones en el cumplimiento de los requisitos del RD 487/2022 para la prevención de la legionelosis. Para el siguiente periodo inversor, DORA III (2027-2031), Aena está ultimando la propuesta de inversiones para todos los aeropuertos de España, que consultará con las aerolíneas y que, supondrá la mayor ola inversora aeroportuaria de las últimas décadas, asegura.