El presidente de Aena carga contra los planes de crecimiento de Vueling, la aerolínea líder en Barcelona con una cuota de mercado del 40% y 27 millones de pasajeros transportados en el año 2025. La compañía aérea ha presentado recientemente el plan Rumbo 2035, con el que pretende incrementar su cuota al 45% y superar los 30 millones de viajeros en El Prat en la próxima década.

Una década, en la que Aena ejecutará varias obras y reformas para ampliar el aeropuerto catalán después de haber superado su límite técnico de capacidad, fijado en 55 millones de pasajeros (el año pasado recibió a 57 millones de viajeros). Por ello, Maurici Lucena asegura que crecer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya saturado, es imposible.

“Una importante aerolínea del aeropuerto de Barcelona ha planteado un crecimiento que no es posible con los límites actuales de la infraestructura en el aeropuerto de Barcelona”, señalaba este miércoles el presidente y CEO de Aena durante la presentación del DORA III, que contempla inversiones de hasta 13.000 millones para ampliar varios aeropuertos de su red.

Aunque ya hay seis aeropuertos que han superado su capacidad y están saturados, Lucena se centró en el de Barcelona El Prat, el segundo más grande por pasajeros tras el de Madrid. “Creo que todo coincide y empezaremos a invertir cuando toca, solo haría una excepción y no es culpa de Aena. El aeropuerto de Barcelona, que va cinco años tarde”.

En su opinión, la ampliación de El Prat debería haber comenzado hace tiempo, pero lo frenó el anterior president de la Generalitat de Catalunya y su gobierno. “Por eso siempre he agradecido al actual president Salvador Illa que lo desbloqueara, porque es muy importante para Barcelona, para Catalunya y para España”.

Vueling responde: "Tenemos claro nuestro plan de desarrollo en El Prat”

En este sentido, la directora general de aeropuertos, Elena Mayoral, explicaba que existen “márgenes” para crecer en el aeropuerto de Barcelona, por ejemplo, volando a horas menos atractivas o en días y meses que no está tan lleno. Mientras que Lucena deslizaba que las aerolíneas podrían verse abocadas a desviar vuelos a aeropuertos secundarios, como ya ocurrió antes de que se estrenara la Terminal 1.

“Ryanair trasladó a millones de pasajeros de un año a otro de Barcelona a Giona cuando el aeropuerto estuvo congestionado y ese tipo de cosas las vamos a ver”, advertía. Al tiempo que explicaba que el tráfico aéreo ha vuelto “con tanta fuerza” después de la pandemia en los años 2023, 2024 y 2025, “que algunos márgenes de flexibilidad que existen en los aeropuertos habrá que apurarlos”, pero no confía en crecimientos ambiciosos como el anunciado por Vueling.

Sin embargo, fuentes de Vueling, en declaraciones a ON ECONOMIA, reafirman sus planes. “Como principal operador y líder en el aeropuerto de Barcelona, tenemos claro nuestro plan de desarrollo en El Prat”. La ambición de la low cost es alcanzar en 2035 los 60 millones de pasajeros anuales en el conjunto de su red, siendo Barcelona su hub principal con más de 30 millones.

En los próximos diez años, la aerolínea prevé crecer en 20 millones de pasajeros y su objetivo, insiste, “es que el gran grueso de ese incremento se concentre en Barcelona”. En este sentido, Vueling recuerda que ya en el verano de 2025 crecieron un 9% en la capital catalana y este año consolidará ese avance con un 3% más de oferta para el verano de 2026, con 17 millones de asientos programados.

Al respecto, detallan que Vueling sigue contando con margen de crecimiento con la infraestructura actual del aeropuerto de El Prat mediante una mayor utilización de la flota a lo largo del día, especialmente en horas valle, y a lo largo del año, desestacionalizando la oferta. También mediante un mayor factor de ocupación y el aumento del calibre (número de asientos) de las aeronaves, gracias a la incorporación de nueva flota que permitirá pasar de los 180-186 asientos actuales a configuraciones de 197 y hasta 224 asientos por avión.

Desde Aena, sin embargo, creen que el Prat ya no puede crecer al mismo ritmo que en los últimos años. En el 2025 lo hizo en un 4,4%, en el 2024 en un 10,3%, en el año 2023 en un 19,9% y en el 2022 un 120,6% tras el fuerte descenso de la pandemia en los años 2020 y 2021. Las previsiones de la gestora aeroportuaria es que el aeropuerto de Barcelona alcance los 60,2 millones de pasajeros en el año 2031. Lo que supone crecer un 5,6% en seis años.