La empresa tecnológica Pharmacelera recauda 6 millones de euros para expandirse en EE.UU., en una ronda de financiación liderada por el gestor de fondos de inversión Heran Partners, con la participación de Clave Capital, Inveready y Bio&Tech Smart Capital. 

Pharmacelera, acelerada por el programa The Collider de la Barcelona Mobile World Capital, aplica la mecánica cuántica y la inteligencia artificial (IA) para revolucionar el descubrimiento de fármacos. Con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB-UB), la compañía fomenta el descubrimiento de fármacos gracias al hallazgo de moléculas candidatas nuevas y diversas en el vasto espacio químico exaSpace con una rapidez, eficacia y precisión sin precedentes. "Puede generar moléculas hasta 10 veces mejores y 75.000 veces más rápidas que los métodos tradicionales de descubrimiento de fármacos basados en IA", defiende en un comunicado. Su tecnología puede aplicarse a pequeñas moléculas y péptidos en todas las etapas del descubrimiento de fármacos, desde la identificación de un compuesto prototipo hasta la optimización de un compuesto líder.

La compañía aterrizó en Estados Unidos a finales de 2022 y ahora toca el turno de establecerse con un equipo permanente. Desde sus inicios en EE.UU., Pharmacelera incorporó en 2021 como asesor estratégico al Dr. Woody Sherman, líder de opinión en el uso de nuevas tecnologías computacionales para el diseño de fármacos y director científico de Silicon Therapeutics.

La start-up catalana fue fundada en 2015 por Enric Herrero, doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya y especialista en el uso de la computación de altas prestaciones e inteligencia artificial en Intel, y Enric Gibert, PDD por IESE Business School y gestor y líder técnico de equipos internacionales en la misma compañía. También es cofundador Javier Luque, experto en I+D farmacéutica.

Los cofundadores de Pharmacelera, Enric Gibert y Enric Herrero.
Los cofundadores de Pharmacelera, Enric Gibert y Enric Herrero.

Socio tecnológico para la industria farmacéutica

Sobre la nueva etapa y el apoyo de los inversores, Herrero ha comentado que "el respaldo de estos importantes inversores, que tienen un profundo conocimiento sobre el descubrimiento de fármacos, es una validación sólida de nuestra tecnología revolucionaria. La financiación nos permitirá establecer un equipo en EE.UU., un paso natural para seguir reforzando nuestras relaciones con grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas de las costas este y oeste. También nos ayudará a ampliar enormemente las capacidades de nuestro motor QaiM".

Desde su fundación, Pharmacelera ya ha participado en más de 100 proyectos hasta la fecha, incluidos varios éxitos notables en receptores acoplados a proteínas (GPCR, por la sigla en inglés). Ha conseguido clientes habituales tanto en Europa como en EE.UU., entre ellos tres grandes farmacéuticas y numerosas empresas biotecnológicas de gran prestigio.

Parte de los fondos recaptados también se destinará a ampliar la capacidad técnica de su motor único de descubrimiento de fármacos QaiM en áreas clave de crecimiento. De hecho, la ronda de financiación se produce tras la firma de una alianza estratégica entre Pharmacelera y la empresa de Silicon Valley General Inception (GI) en 2023, en la que Pharmacelera se convirtió en el socio estratégico de GI para el descubrimiento de fármacos basado en IA. Venkat Reddy, director científico de GI, forma parte del Consejo de Administración de Pharmacelera. Desde entonces, la tecnología de Pharmacelera ha reforzado la propiedad intelectual de varias empresas de la cartera de GI.