Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vías de la estación de Atocha Cercanías, con la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2 que mejorará la gestión del tráfico ferroviario de la estación, unos trabajos que serán realizados por una UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa y contarán con una inversión de 22,4 millones de euros (IVA incluido).

La actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Colmenar Viejo), que discurren por el túnel de Sol, y, además, ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5 (Móstoles-El Soto-Humanes).

De este modo, la configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos; las vías 5 a 8, al de Sol; y las vías 9 y 10, al túnel de Embajadores.

Además, hará posible que la vía 8 se use como vía de apartado para la línea C-5, en caso de incidencia. Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3: las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos; las 5 a 7 corresponden al túnel de Sol (las vías 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel y la 7 para las de salida) y las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores (la 8 y 9 son vías generales y la 10 una vía de apartado utilizada para estacionamientos prolongados).

Para establecer el nuevo esquema de vías, será necesario previamente conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte), ejecutar un nuevo escape entre las vías 9 y 10, actuar en la vía 10 y ampliar el andén 5, así como conectar la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, además de construir nuevas vías mango y desplazar algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.

La estación es utilizada principalmente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia o desde el Sur y Levante y tienen origen o destino en la estación de Chamartín. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vía 7.

La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.