Adidas sufre un ataque informático y avisa a sus clientes de que sus datos han quedado expuestos. La multinacional alemana, creadora de zapatillas tan icónicas como las Superstar, Campus, Stan Smith o Spezial, ha enviado un email a sus millones de clientes informando del problema y pidiendo que permanezcan alerta por si reciben en los próximos días "cualquier mensaje sospechoso".

La compañía "acaba de saber" que un tercero no autorizado "ha conseguido acceso, a través de nuestro proveedor externo del servicio de atención al cliente, a determinados datos relacionados con nuestros clientes", explica. Sin embargo, los datos afectados no incluyen contraseñas, tarjetas de crédito ni ningún otro tipo de información relacionada con el método de pago.

Se trata principalmente de datos personales, los datos de contacto de los clientes que en algún momento hayan contactado con el equipo de atención al cliente. Concretamente, podría tratarse del nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, sexo y fecha de nacimiento.

Adidas asegura que "la privacidad y seguridad" de los datos de los clientes son su "prioridad" y al percatarse de este incidente, han tomado "medidas inmediatas y proactivas" para investigarlo y contenerlo, incluyendo la ampliación de sus medidas de seguridad.

Los clientes en España han recibido este miércoles el email, pero la empresa ya había enviado este mismo correo electrónico a los clientes de otros países en los últimos días. Si bien, la prensa internacional recoge que el ataque se habría producido el viernes 23 de mayo, hace ya cinco días. 

Posibles consecuencias

En el email, donde Adidas "lamenta" lo ocurrido, la empresa especializada en ropa deportiva asegura que en este momento no tiene constancia de ningún daño que hayan podido sufrir sus clientes a causa de este incidente. Y que tampoco hay ninguna acción inmediata que los clientes deban tomar.

Sin embargo, piden "permanece alerta" y tener cuidado al recibir cualquier mensaje sospechoso. "Adidas nunca se pondrá en contacto contigo directamente para pedirte que nos proporciones información financiera, como los datos de tu tarjeta de crédito, la información de tu cuenta bancaria o tus contraseñas", advierten.

Y en el caso de que alguien lo hiciera, Adidas pide contactar con el equipo de atención al cliente.

Oleada de ciberataques

Los ciberataques a grandes empresas están a la orden del día pese al gasto millonario que realizan en ciberseguridad. En el sector de la moda, de hecho, ha ocurrido con mucha frecuencia en los últimos meses.

Este mismo mes de mayo, tanto la firma de lujo Dior como los grandes almacenes de Londres, Harrods, han comunicado a sus clientes haber sido víctimas de un ciberataque.

Y hace solo dos meses, en marzo, El Corte Inglés también sufrió un ataque informático y los datos bancarios de miles de usuarios quedan comprometidos.