Dicen que la unión hace la fuerza. Pero también que delante de los rivales, si no se pueden combatir, mejor unirse. Siguiendo alguna de estas recomendaciones, Ford y Tesla ha llegado a un acuerdo para que sus coches puedan cargarse a cualquier estación eléctrica de la compañía de Elon Musk a partir del 2024. A expensas de una comunicación oficial sobre el alcance, de momento se implementará en toda la Norteamérica, los Estados Unidos y el Canadá.

Este acuerdo abre las puertas de los coches eléctricos de Ford a 12.000 nuevos puntos de recarga. Así pues, el acuerdo duplica con creces el número de estaciones de carga rápida de la red norteamericana de Ford. Los propietarios de Ford tendrán acceso la primavera que viene a través de un adaptador que convierte los conectores eléctricos de los Superchargers de Tesla para su uso en el Mustang Mach-E o al pick-up F-150 Lightning de Ford.

De esta manera, un adaptador desarrollado por Tesla permitirá a los EVs de Ford equipados con el puerto del Sistema de Carga Combinada (CCS) acceder a los Supercargadores V3 de Tesla. Ford equipará los futuros vehículos eléctricos con el estándar de carga de Tesla, eliminando la necesidad de un adaptador para el acceso directo en los Supercargadores de Tesla, a partir del 2025. Tesla dijo el noviembre pasado que abriría el diseño de carga patentado a otros fabricantes de automóviles y operadores de redes de carga. Así pues, el acuerdo puede marcar un precedente para otras marcas.

El CEO de Ford, Jim Farley, anunció el acuerdo con Elon Musk en un acontecimiento sorpresa en Twitter Spaces, la función de retransmisión de audio en directo de la red social. "Estamos entusiasmados", dijo Farley y añadió: "Estamos aumentando la producción y creemos que es un gran paso para nuestra industria y para todos los clientes eléctricos. Nos encantan las ubicaciones, nos encanta la fiabilidad, el software de encaminamiento, la facilidad de uso del conector, su fiabilidad". Por su parte, Elon Musk concluyó: "La idea es que no queremos que la red de cargadores Tesla se convierta en una especie de jardín amurallado. Queremos apoyar la electrificación a gran escala".