La filial de ACS en Australia (AECOM Australia) y la de Acciona, junto a una constructora local, se han adjudicado por 3.800 millones de dólares australianos (2.336 millones de euros) uno de los dos tramos del mayor proyecto de autopista realizado en el Estado Victoria, en el sur de Australia. El grupo AMA, formada por AECOM Australia (ACS), Acciona Construction Australia y MACA Civil, realizará la mejora de la carretera de circunvalación M80 financiado conjuntamente por el Gobierno del Estado de Victoria y el Gobierno de Australia, según ha anunciado este viernes el Gobierno del estado del sur de Australia.

Igualmente, ha dado a conocer una segunda adjudicación al grupo Nexus, formada por Laing O'Rourke Australia Construction, Symal Infrastructure, WSP Australia y Arcadis Australia Pacific, para la ejecución de la primera parte de la renovación de la autopista Eastern Freeway desde Burke hasta Carretera del tranvía, por 5.700 millones de dólares australianos (3.505 millones de euros).

La Premier del Estado de Victoria, Jacinta Allan, y el Ministro de Infraestructura de Transporte del Gobierno australiano, Danny Pearson, anunciaron este viernes los nuevos contratos para las dos mayores reformas de autopistas en la historia del estado, que forman una parte vital del proyecto North East Link, según un comunicado emitido por el primero.

Urgente

En el comunicado se destaca que ambos proyectos viales son “los más urgentes que necesita Melburne” y permiten mejorar la comunicación entre los suburbios del norte y del este de Melburne (capital del Estado de Victoria), con la conexión en la carretera de circunvalación y la autopista del este. El North East Link permitirá que 15.000 camiones al día salgan de las carreteras locales, descongestionando el tráfico entre los municipios de la metrópoli, ahorrará 35 minutos en tiempo de viaje desde el este hasta el norte exterior y creará 12.000 puestos de trabajo en el país.

El Gobierno laboralista de Victoria lleva 6 años trabajando en el diseño y planificación de ambos proyectos viales, una medida solicita largamente por los residentes de las zonas del norte y del este de la capital del Estado. Se incluye un túnel más largo, una mejora importante de la carretera de circunvalación M80 (en la que participará la constructora española), mejores intercambios y más espacios públicos abiertos en la Autopista del Este que no ha tenido una mejora importante en décadas.

El proyecto incluye más de 45 kilómetros de nuevos carriles y sistemas de gestión del tráfico a lo largo de la autopista para ofrecer un ahorro de tiempo de viaje de 11 minutos entre Springvale Road y Hoddle Street, 10 kilómetros de senderos para caminar y andar en bicicleta y una reserva Koonung Creek reconstruida.