Abanca captó más de 100.000 nuevos clientes con B100 a cierre de 2025. Así lo ha puesto de relieve la entidad este miércoles en la presentación de resultados, donde la entidad también ha detallado que a través de la marca Abanca - presente en España y Portugal - ha sumado otros 160.000 nuevos clientes y que más del 70% de ellos llegaron al banco de regiones donde no son líder del mercado. Es decir, regiones no gallegas.

El banco digital de Abanca, B100, que está a punto de cumplir dos años de vida, se caracteriza por premiar a los usuarios si realizan actividades saludables, como caminar. En concreto, la entidad ofrece una remuneración sobre el saldo que haya depositado en la cuenta cada vez que se cumplen unos objetivos de pasos diarios. Aunque también se incentiva el menor uso de las redes sociales a través del móvil. En total, el usuario puede conseguir hasta un 3,20% TAE con su cuenta remunerada. 

Bajo este modelo, la entidad ha creado una nueva categoría de banca: The Healthy Banking, con la que aúna salud financiera, personal y del planeta. Y lo ha hecho en un momento de alta competencia en España, pues otros grandes bancos, como CaixaBank o el Santander, también cuentan con sus propias marcas digitales: Imagin y Openbank, respectivamente. Y estas a su vez compiten con bancos 100% digitales como Revolut, ING o Trade Republic, y las ofertas digitales de los propios bancos tradicionales, que cada vez son más amplias. 

Los bancos están en plena temporada de resultados y van poco a poco desvelando los datos de captación de 2025, un ejercicio de alta competencia en el sector financiero. Bankinter, que fue la primera entidad en rendir cuentas al mercado, informó el pasado jueves que captó un total de 220.000 nuevos clientes durante el año pasado. Abanca habla hoy de unos 260.000 entre su propia marca y B100. 

También este miércoles, Abanca ha comunicado que en el 2025 obtuvo un beneficio de 902,4 millones de euros, un 25% menos que el año anterior, cuando ganó un récord de 1.203,1 millones por los efectos extraordinarios de la integración del banco luso Eurobic, cuya integración acabó en el cuarto trimestre. Durante el último ejercicio, la entidad elevó su volumen de negocio por encima de los 136.000 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 6,1% en términos interanuales) y Portugal concentro ya el 16% del volumen de negocio total de la entidad.

Este volumen supone que Abanca cuenta con una cuota de mercado del 3,3% en España y del 3,2% en Portugal. El crédito a la clientela del banco se situó en 52.939 millones de euros, mientras que los recursos totales alcanzaron los 83.339 millones. La incorporación de nuevos clientes en España y Portugal, permitió al grupo gallego el crecimiento de los depósitos.

Así, la cartera de Abanca tiene un perfil netamente minorista, con un 94% de los depósitos correspondiente a familias y empresas, la mayoría con un saldo inferior a los 100.000 euros. Los saldos a la vista se incrementaron en un 6,3% respecto a diciembre de 2024.

La entidad presentó una ratio CET1 del 14,1% a cierre de 2025, por encima del 13% definido como objetivo; Una tasa de morosidad del 2,1%, mejorando el objetivo del 2,5%; un crecimiento del volumen de negocio del 6,1% y con ello gana cuota de mercado tanto en el negocio de financiación como en el de prestación de servicios; y un ROTE del 15,1%, superior a la horquilla del 10-15% esperada.

Tras el cierre del ejercicio 2025, Abanca continúa con el desarrollo de su Plan Estratégico 2025-27, que tiene como objetivos mejorar la rentabilidad, volumen de negocio, calidad del activo y solvencia para el periodo, situados en un ROTE de entre el 10 y el 15%; una tasa de crecimiento acumulada superior a la del mercado, una tasa de morosidad en el entorno del 2% y una ratio de capital CET1 superior al 13%.