Las previsiones de bajadas de tipos de interés este 2024 empiezan a enfriar el mercado del ahorro. Cada vez hay menos depósitos a plazo, y sobre todo, menos entidades que ofrecen rentabilidades atractivas del 4% o superiores. Los expertos y el propio mercado descuentan que el Banco Central Europeo bajará el precio del dinero en solo unos meses, de manera que las entidades financieras han ido retirando sus ofertas del escaparate y tan solo hay 6 depósitos actualmente con un interés igual o mayor al 4%.  

La entidad portuguesa BAI Europa es la que más paga, un 4,20% TAE, tanto en su depósito a seis meses como en el de un año. En ambos, los importes mínimo y máximo de contratación son 10.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Pese a que el banco es portugués, sus depósitos se pueden contratar desde España de forma online. Tanto la apertura como la renovación del depósito de la entidad lusa se realizan a través de Raisin, que es una plataforma de ahorro europea que permite invertir los ahorros en entidades de toda Europa.

Como todos los depósitos que se contratan a través de Raisin, el dinero está legalmente protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (en este caso por el de Portugal) hasta 100.000 euros por cliente y por banco. Esta protección cubre los depósitos de todas las personas físicas, y no solo de los ciudadanos de Portugal, recuerda la plataforma.

El banco BIG (que aunque es portugués tiene sucursal en España) también ofrece un 4,25% TAE con su depósito a seis meses. En este caso, el saldo mínimo para contratarlo es de 10.000 euros y el máximo, de 75.000 euros. La entidad explica en su web que para la contratación del depósito es necesario que el depositante abra una cuenta en la entidad.

Asimismo, la entidad destaca que la cancelación anticipada del depósito está sujeta a penalización y conlleva la pérdida del 100% de los intereses.

Por su parte, Banca Progetto todavía ofrece un interés del 4% TAE a un año. El proceso de contratación del depósito de la entidad italiana es online y a través de Raisin, como ocurre con los dos que ofrece BAI Europa.

Banca Progetto indica que el abono de intereses es a vencimiento, es decir, a los doce meses. Y los importes mínimo y máximo de contratación son de 10.000 y 100.000 euros, respectivamente. En este sentido, Raisin recuerda que el depósito está legalmente protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia. 

Asimismo, Bluor Bank (de Letonia) dispone actualmente de un depósito a seis meses que ofrece un interés del 4% TAE desde un euro y hasta 100.000. Al igual que el anterior, se puede contratar online desde Raisin y está protegido por el FGD del país.

El único banco nativo español que ofrece una rentabilidad del 4% es Mediolanum, que ha ampliado hasta el próximo 31 de marzo la oferta para contratar su depósito a seis meses. La entidad indica, eso sí, que el importe invertido en el depósito deberá ser capital nuevo y que este nuevo capital deberá permanecer en el depósito como mínimo hasta el vencimiento del mismo.

En el depósito a seis meses de Mediolanum, la inversión mínima debe ser de 10.000 euros y la máxima de 50.000 euros.

Decenas de depósitos bajan su remuneración

En nuestro país, los bancos españoles han ofrecido los depósitos menos atractivos de Europa durante los meses en los que el Banco Central Europeo no paraba de subir los tipos de interés. De manera que ahora, que están estancados en el 4,5% desde septiembre y que la previsión es que incluso empiecen a bajar en solo unos meses, la oferta no mejorará.

Tampoco parece que esto vaya a pasar en el resto de Europa, donde la banca incluso ha empezado a bajar el interés de los depósitos. Según datos aportados por Raisin, ya en la última semana de diciembre, hasta tres entidades empeoraron su oferta. Banca Progetto (Italia), SME Bank (Lituania) y Collector (Suecia).

Pero en los primeros días de enero, han seguido estos pasos bancos como Younited (Francia), Mano Bank (Lituania), Banca Sistema (Italia), BFF Bank, Arquía e Haitong Bank, que ofrecían más de un 4% de interés con sus depósitos. Incluso de nuevo, Banca Progetto, ha vuelto a reducir la rentabilidad de sus depósitos.

España no ha sido una excepción, también aquí Banco Caminos o Banca March han bajado el interés que ofrecían por sus depósitos.