¿Quién tiene más poder de convicción, una celebridad o el anuncio de una vecina o una persona cercana? Desde hace un tiempo las marcas lo tienen claro y prefieren apostar por contenidos auténticos, próximos y reales para acercarse a su público objetivo. Bajo esta premisa nace UGC Slalom, un marketplace creado en Barcelona que busca hacer de puente entre estos creadores y las marcas.

El contenido que generan los usuarios en las redes sociales, sin ser expertos en la materia ni celebridades, lo que se conoce como UGC (User Generated Content), está ganando cada vez más peso y las marcas lo saben. A lo largo del año pasado, este tipo de contenido movió más de 781 millones de euros en España y las previsiones apuntan a que la cifra podría duplicarse de cara al 2030. En este contexto, UGC Slalom nace para hacer de intermediario entre las empresas y los creadores de contenido.

¿Cómo funciona? La plataforma permite a las marcas contratar a creadores profesionales para la producción de contenidos audiovisuales, sin intermediarios y con un sistema que busca agilizar procesos. A través de un marketplace, las empresas publican sus necesidades y los creadores presentan propuestas que se ajustan al briefing, gestionando el proceso de producción y entrega desde la misma aplicación. "El funcionamiento es bien sencillo. Las marcas suben las ofertas y reciben propuestas de perfiles de la agencia que puedan adecuarse a su oferta. Desde la misma aplicación, los UGC gestionan todo el proceso de producción, contenidos, entrega de vídeo o publicaciones y cobro," explican desde el negocio.

En función de los perfiles que reciben y de los proyectos que se ofrecen se hace match o no, como si se tratara de la aplicación de citas Tinder y a partir de allí se produce el contenido y se entrega a través de la misma plataforma. El precio medio por pieza oscila entre los 250 y los 300 euros y la agencia prevé facturar 1 millón de euros en su primer año y superar los 7,7 millones durante el tercer ejercicio.

"El contenido real es el que genera resultados reales"

Así, UGC Slalom arranca la actividad con un centenar de creadores de contenido y la finalidad es llegar al millar en seis meses. Para hacerlo, el proyecto surge dentro del ecosistema de la agencia creativa Slalom Agency, que ha llevado a cabo campañas para marcas como CBRE o Elle. "La clave es que se pueden encargar un gran abanico de cosas sin tener que pasar por agencias ni terceras personas", remarcan. Al mismo tiempo, recuerdan que solo trabajan con perfiles validados y dados de alta porque "crear contenido con impacto no es improvisar, es saber explicar bien una historia".

Pia Mill y Berta Quirante, fundadoras del negocio, aseguran que "queremos que la industria entienda que UGC puede ser tu vecina, tu amiga o tú. Lo importante no es el número de seguidores, sino el nivel de conexión que esta persona pueda tener con la audiencia de las marcas", indican, para añadir que "el contenido real es el que genera resultados reales". Desde el negocio no se quieren centrar en un sector en concreto, sino que buscan abarcar desde la cosmética y la alimentación hasta el ámbito de los servicios o la moda, y argumentan que el objetivo es generar "confianza y acercarse a la audiencia".

El proyecto cuenta con el apoyo de Wizard Partners, el vehículo de inversión de Vicenç Martí, David Jordan y Oriol Cagigós y con el fundador de Napptilus Tech Labs, Rafa Terradas. Además, para seguir escalando en producto, tecnología y expansión internacional, la compañía tiene previsto levantar una ronda de financiación de cara a septiembre.