En 2023 se retiraron de la circulación 467.000 billetes en euros falsos, se trata de uno de los niveles históricamente más bajos en comparación con el total de billetes en circulación. Según el Banco Central Europeo (BCE), la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación. El año pasado se detectaron dieciséis billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, una de las proporciones más bajas desde la introducción de los billetes en euros.

Aunque la proporción es muy pequeña, el número de billetes falsos aumentó respecto a 2022, año en el que el nivel de billetes falsos fue excepcionalmente reducido tras la pandemia de coronavirus (COVID-19). No obstante, el número de falsificaciones continuó siendo más bajo que en los años anteriores a la pandemia. Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones más del 70% del total.

El 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 1,9% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,9%, en otros lugares del mundo.

La mayoría de estos billetes son fáciles de detectar debido a sus "malas imitaciones" de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas, asegura el BCE. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero si se debe permanecer alerta, concluye.