Uber dobla su apuesta por Barcelona con un nuevo servicio, ya presente en 120 ciudades de todo el mundo. Uber Green se implanta esta semana en la capital catalana con 100 coches eléctricos, de los cuales 30 serán Cupra Tavascan, gracias a un acuerdo con la marca de Seat. Pero el horizonte puede nublarse mucho para Uber cuando el Govern apruebe la nueva ley del taxi, que pone en peligro 6.000 empleos, según las cifras de la aplicación de movilidad.

El Govern ultima la aprobación de una llamada “ley del taxi”, que limita el número de vehículos de transporte público con conductor y, en caso de crecer, sería siempre a través de taxis, no de VTC. Aún no se conoce el redactado definitivo, pero se habla de que podría incluso reducir la cifra de VTC en Barcelona, que actualmente es de 3.700, o expulsarlos por la vía de poner limitaciones en el tamaño y en el tiempo de espera para pedir un VTC, que podría llegar a ser de seis horas.

“Estamos aquí para quedarnos”, ha dicho Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, este martes, pero ha lamentado que “el historial de Barcelona en tema de regulación no es positivo, sería la cuarta regulación en los últimos años”, y siempre para restringir más el espacio a las VTC. En el caso de que se cumplan los vaticinios más pesimistas, ha alertado que el sector perdería 330 millones de inversión, porque ninguna empresa apostaría por un mercado a la baja, y estarían en juego 6.000 empleos.

“Vamos 10 años atrasados. Hay temas que hablábamos hace 5 o 6 años en países de Latinoamérica y que aquí aún no se hablan”, ha lamentado Fernández Aramburu, que no entiende por qué la regulación siempre es restrictiva en Barcelona y Catalunya, al contrario de lo que pasa en la gran mayoría de las ciudades del mundo. Además, ha criticado que no se ha escuchado al sector en la redacción de la ley, pese a que están en contacto tanto con el Govern como con otros partidos.

Estas políticas tienen consecuencias, como que el tiempo de espera para un taxi en Barcelona es de 9 minutos, el doble de Madrid y de la gran mayoría de grandes ciudades del mundo. En caso de reducir las VTC, este tiempo podría duplicarse, según el máximo directivo de Uber en la península. “Nuestra opción es fomentar un marco jurídico estable. Ir más hacia una regulación que hacia una restricción”, ha añadido.

Uber crece en Barcelona y tiene ya 2.000 taxistas

Pese a todo, Uber está creciendo en Barcelona. Actualmente, gestiona 150.000 viajes al mes en Barcelona, y el número de personas que abre la aplicación en la capital catalana creció un 80% en 2024, hasta los 17 millones. Además de VTC, la aplicación también permite pedir taxis, segmento que está creciendo mucho. Uber ya tiene 2.000 taxis disponibles en la app, de los cuales 500 se han sumado en los últimos meses. “Los taxistas nos dicen que han duplicado ingresos con nosotros, respecto a trabajar solo a mano alzada”, ha asegurado Fernández Aramburu.

Barcelona es la cuarta ciudad de España a la que llega Uber Green, servicio exclusivo con coches eléctricos. Llegó a Madrid en 2022 y luego lo hizo a Málaga y Murcia. La capital catalana era el paso lógico porque “es una ciudad donde la gente busca opciones de movilidad”. Llegan de la mano de Cupra, con 30 Tavascan, a los que se sumaran otros 70 eléctricos de flotas ya existentes, en las próximas semanas. Green se suma a otros productos de Uber en la ciudad, como Uber X, Black, Comfort, Pet y Taxi.