El turismo creció menos que la economía española en 2025, un ejercicio donde el crecimiento fue más sostenible tras años de crecimiento récord después de la pandemia. Concretamente, el sector turístico registró un crecimiento real del PIB del 2,5% frente al 2,9% que crecimiento de la economía española. Se trata de una cifra inferior a la prevista por la propia patronal turística, Exceltur, que hace solo unos meses hablaba del 2,8%. 

"Crecemos con menos intensidad, pero con mayor empleo. Además, las empresas cierran un buen año y crecen más los resultados que sus ventas", destacaba este martes Óscar Perelli, vicepresidente Exceltur, en un encuentro donde ha hecho una valoración del comportamiento del sector turístico en el 2025. Perelli, no obstante, ha avanzado que el turismo ha aportado a la economía española 218.459 millones de euros, equivalentes al 13% del PIB de España.

También ha avanzado que en este 2026, confían en que el sector crezca otro 2,4% (menos que en 2025) pese a la incertidumbre global por los últimos acontecimientos geopolíticos. Sin embargo, desde la patronal turística no han querido hablar de la cifra de llegadas de turistas extranjeros, que hasta noviembre ya eran 91,5 millones. Aunque faltan por conocerse los datos de diciembre, se apunta a que podría alcanzar los 97 millones. Y que en el 2026, se rebasen los 100 millones. Una cifra que horroriza a muchas empresas del sector y ha sido muy criticada.

En este sentido, Perelli se mostraba tajante. "No hemos querido ni mencionar la cifra de llegadas de turistas, es una banalidad en un sector serio hablar del número de llegadas sin mencionar el gasto y los días que se quedan en hoteles". El vicepresidente de Exceltur, asegura que en la patronal les "da igual si llegamos a los 100 millones". El objetivo es que el turismo crezca y aspiran a alcanzar los 230.000 millones de euros  de gasto este 2026. 

Más turismo extranjero y menos doméstico

En cuanto a los turistas que visitaron España en 2025, crecieron los extranjeros y cayeron los visitantes domésticos. Los extranjeros, además, han gastado un 8% más. Los españoles, sin embargo, registraron menos noches en España y gastaron menos en el país. En cambio, realizaron más viajes al exterior.

Entre los mercados emisores de turistas, hubo un comportamiento desigual. Aumentó la larga distancia a Asia (sobre todo China y Japón) y Estados Unidos ralentizó su crecimiento. En Europa, Reino Unido, Portugal e Irlanda fueron los que más visitaron España. Mientras que otros mercados como Alemania, Francia, Holanda e Italia visitaron menos España lastrados por su economía.

Menos viviendas turísticas ilegales

Por otro lado, la patronal turística celebraba este martes que "por primera vez" se ha visto en el 2025 una caída de las viviendas de uso turístico ilegales. Algo que se asocia a la puesta en marcha el pasado verano de ventanilla única del Gobierno. Las viviendas eliminadas de momento han sido 15.000, "no son muchas, pero esperamos que se consolide. Hay 366.000 plazas turistas. Pensamos que la ventanilla única es positiva".

Para este 2026, aunque "ha empezado con incertidumbre", Exceltur considera que no afectará a la movilidad turística. "Con las reservas que ya hay realizadas a día de hoy, el 2026 se afronta con optimismo. Será positivo para el turismo". Si el turismo logra crecer un 2,4%, crecerá más que lo que prevé el BdE para la economía española, que es del 2,2%. Y significaría alcanzar el 13,1% del PIB español. 

Pese a ello, la patronal asegura que objetivo que persiguen desde Exceltur es batir al mercado y ser capaces de crecer por encima del 3%. Aunque para eso "hay que hacer muchas cosas y hacerlas bien".