El gasto de los turistas que visitan Catalunya creció el año pasado un 4,5%, casi cuatro veces más que el número de turistas que llegaron al país (+1,2%), según datos del Departamento de Empresa de la Generalitat. Y dos de cada tres de estos turistas vinieron fuera del periodo de verano. La actividad económica que generan se eleva por encima de los 24.800 millones de euros anuales.

La actividad turística en Catalunya ha cerrado 2025 avanzando en el reto de pasar del volumen al valor. En este sentido, el gasto de los extranjeros ha aumentado un 4,5% hasta alcanzar los 24.826 millones de euros, muy por encima del crecimiento porcentual de turistas internacionales (+1,2%). El gasto medio por viaje se ha incrementado un 3,3%, y el gasto medio por persona y día ha crecido aún más, con un 5,1%.

Por países de origen, Francia continúa siendo el principal mercado emisor, con un comportamiento estable (+1,5%), Alemania registra un crecimiento moderado (+2,4%) y destacan los Países Bajos (+7,6%).

En cuanto a los mercados de medio y largo radio, los japoneses han tenido un comportamiento excepcional con un crecimiento del 20% respecto a 2024, y las reservas a futuro de los turistas chinos y coreanos para 2026 apuntan a mejorar los resultados de 2025. La Agencia Catalana de Turismo desplegó el año pasado una gran actividad de proyección, ligada sobre todo a la gastronomía, en Tokio, la Expo de Osaka y Pekín.

Esta fuerza asiática compensa el retroceso de los mercados anglosajones, con una leve caída del Reino Unido (-0,9%) y, especialmente, de los Estados Unidos (-5%), ligada al contexto geopolítico internacional. México, que ha cerrado en negativo (-5,3%), ya apunta en las reservas de 2026 un incremento positivo coincidiendo con la nueva conexión anunciada de Aeroméxico y las acciones de promoción realizadas en los últimos meses en este país, según datos del Departamento de Empresa.

El turista español

Desde las otras comunidades autónomas del Estado llegaron 5,6 millones de visitantes (+5,7% respecto a 2024), con un gasto de 2.476 millones de euros (+2,2%). Al contrario de lo que ocurre con el turismo internacional, el estatal crece más en número de visitantes que en gasto

Fuera de temporada de verano

Uno de los indicadores más relevantes de 2025 es el incremento de las llegadas fuera de la temporada estival, que aumenta +5 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Los meses de verano pierden peso, y el periodo junio-agosto concentra el 32% de los turistas frente al 68% del resto de meses.

En el ámbito hotelero, entre enero y noviembre, el REVPAR (ingresos por habitación disponible) ha aumentado un 4%, mientras que el ADR (tarifa media diaria) lo ha hecho un 2,8%, indicadores que apuntan a una mejora de la rentabilidad del sector.

Los campings mantienen un grado de ocupación del 40,1% durante el periodo enero–noviembre, en línea con los datos de 2024, mostrando estabilidad en este segmento.

En cuanto al turismo rural, la ocupación media se sitúa en el 21%, una cifra similar a la del año anterior, con un pico del 45% en el mes de agosto, que continúa concentrando la máxima demanda.

Entre el 12% y el 14% del PIB y alrededor del 14% de ocupación, unas 536.000 personas ocupadas, corresponden al sector turístico. El ecosistema turístico lo integran unas 126.000 empresas.