El aeropuerto de El Prat contará con un nuevo vuelo directo a México la próxima primavera. Y es que, Aeroméxico recuperará la ruta entre Barcelona y Ciudad de México en marzo del 2026, catorce años después de cesar operaciones en el aeropuerto catalán. Esta ruta, solo la está ofreciendo actualmente Emirates, que despega en Dubai, para en la Ciudad Condal y continúa a la capital mexicana.

Aeroméxico ya había operado esta ruta entre 2007 y 2012. Un periodo en el que transportó a más de 160.000 viajeros. Pero los planes de la aerolínea pasan por reanudar esta ruta el 26 de marzo, ofrecer seis vuelos semanales y 3.000 asientos. Así lo ha desvelado este miércoles el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El jefe del Ejecutivo ha participado en Ciudad de México en el acto de presentación de este nuevo vuelo, en el que también han intervenido el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Josep Santacreu, y el vicepresidente de la compañía Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli.

El presidente ha puesto de relieve que este nuevo permitirá a Catalunya "estrechar lazos económicos y personales" porque se conectarán "economías y personas, con una excelente compañía aérea". Salvador Illa también ha destacado el "trabajo conjunto" que ha permitido la reanudación de este vuelo y la importancia de "trabajar ordenadamente y coordinadamente para mejorar la conexión del aeropuerto de Barcelona".

En este sentido, el jefe del Gobierno ha señalado que este nuevo vuelo es "una muy buena noticia para Barcelona, ​​para Catalunya y para España" porque permite "reafirmar una vez más el compromiso de mejorar la infraestructura aeroportuaria, que hemos dicho que lo haremos con pleno respeto y con los criterios más exigentes desde el punto de vista medioambiental".

Emirates estrenó sus operaciones en Barcelona en el 2012, el mismo año en el que Aeroméxico cesó las suyas. Y ha mantenido los vuelos de manera ininterrumpidamente hasta la pandemia. Tras un parón de aproximadamente un año, la aerolínea recuperó esta ruta en julio de 2021. México fue de los pocos países que mantuvo abierto el tráfico aéreo casi de manera permanente durante la crisis sanitaria. Es decir, era de los pocos destinos a los que se podía volar y sin apenas restricciones, lo que impulsó su demanda. Actualmente, Emirates opera 21 vuelos a Barcelona y uno de ellos continúa a México.

Aeromexico ha comunicado recientemente otra nueva ruta en Europa. La de Monterrey–París Charles de Gaulle, que también despegará en la primavera de 2026. Ambas rutas, la de París y Barcelona, serán operadas con aviones Boeing 787 Dreamliner.

La aerolínea mexicana espera así aumentar su capacidad hacia Europa en un 11% y alcanzar su cifra más alta de asientos disponibles en dicha región.