El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar este viernes contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al que ha calificado de "testarudo idiota" y ha advertido de que, si continúa sin rebajar "sustancialmente" los tipos de interés, la junta del banco central debería "tomar el control" para lograrlo.

"Jerome 'Tardón' Powell, un testarudo IDIOTA, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡YA! ¡SI SIGUE NEGÁNDOSE, LA JUNTA DEBERÍA TOMAR EL CONTROL Y HACER LO QUE TODO EL MUNDO SABE QUE TIENE QUE HACER!", ha escrito el presidente Trump en su red social Truth Social. En otro mensaje, también en su propia red social, el mandatario republicano ha insistido minutos después en que Jerome Powell "es un desastre" y a su vez ha reiterado que la Fed "debe rebajar las tasas". 

BAJEN LA TASA! La buena noticia es que los aranceles están trayendo miles de millones de dólares a Estados Unidos.", ha defendido Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado ha aumentado los gravámenes contra sus socios comerciales con nuevos esquemas de impuestos, la mayoría de los cuales entrarán en vigor la próxima semana.

Trump reclama reiteradamente una bajada de los tipos

Tras su más reciente reunión esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo los tipos de interés en un rango del 4,25% al 4,5%, aunque por primera vez en años la decisión no fue unánime y dos de los integrantes votaron a favor de bajarlos. Así, Trump ha incrementado la presión sobre la Fed y su líder con mensajes casi diarios en su plataforma Truth Social en los que ha llegado a asegurar que su presidente es "demasiado estúpido y político" para ostentar el cargo.

El presidente norteamericano insiste en que una rebaja de tipos es "necesaria" debido a que la "economía marcha mejor que nunca" bajo su mando, evidenciado en el repunte del 3% del PIB registrado en el segundo trimestre del año, después de la contracción del 0,5% en el primero.

Por su parte, Powell, que defiende la independencia de la Fed frente a las peticiones de Trump en dirección contraria, indicó esta semana, tras anunciar la decisión de mantener los tipos, que su política actual está bien posicionada para seguir aguantando a la espera de ver el impacto real de la política arancelaria del presidente estadounidense.

Además, Powell señalaba el pasado mes de julio que los aranceles anunciados por Donald Trump habían impedido a la Fed recortar los tipos de interés ante el impacto alcista que tuvieron en las proyecciones de inflación para Estados Unidos, forzando así al banco central a permanecer a la espera para ver cuáles pueden ser los efectos. El organismo, que ha anunciado que espera "una o dos bajadas" para finales de año, volverá a reunirse los próximos 16 y 17 de septiembre.