El sindicato agrario Unió de Pagesos convoca una concentración de tractores en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el próximo 16 de diciembre, para exigir al Govern un replanteamiento de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) que se debe aplicar en el Delta del Llobregat, como compensación por la ampliación del aeropuerto del Prat que se hizo en el año 2011.
Según Unió de Pagesos, el Govern ha negociado el plan de gestión “de espaldas” al sector y “sin pensar en la producción de huerta” que pondrá una clase de limitaciones que ponen en riesgo la continuidad de la agricultura que tiene las explotaciones en el Parc Agrari del Baix Llobregat y que afectarán 900 hectáreas de tierras fértiles. A pesar de que es un plan que tiene el visto bueno de la Unión Europea, la agricultura pide que se redacte una ZEPA específica para el Delta del Llobregat que minimice las limitaciones sobre las explotaciones agrarias.
Las negociaciones del plan de gestión de la ZEPA se han acelerado en un momento en que la Comisión Europea exige que se cierre el expediente por el deterioro del delta del Llobregat -correspondiente a la anterior ampliación del aeropuerto de El Prat-. El proyecto de la segunda ampliación -aún en trámite y sin definición- afectaría 27 hectáreas de La Ricarda que deberán compensarse con 270 hectáreas renaturalizadas.
Desaparecerán 53 hectáreas de invernaderos
Los agricultores rechazan que se prohíba al cien por cien el uso de invernaderos -cuando ahora puede haber un 70% de la extensión-. Ahora mismo, en la superficie total del Parc Agrari del Baix Llobregat hay 53 hectáreas cultivadas con invernaderos. También se deberá paralizar y desestimar el proyecto de modernización del canal de riego de la banda derecha del Delta o limitaciones en el uso del riego gota a gota o de aspersión. "No estamos en contra de la ZEPA, pero sí pedimos que se articule sin poner en riesgo los cultivos", ha defendido German Domínguez, coordinador de Unió de Pagesos para el área metropolitana de Barcelona, en una rueda de prensa este miércoles.
El sindicato ha reclamado que las zonas ZEPA se definan teniendo en cuenta las necesidades del territorio y se sitúen en las riberas de los ríos donde habitan las aves y “en medio de las explotaciones”. Además, han exigido que se haga un estudio de qué aves hay efectivamente sobre el terreno del Delta del Llobregat, porque se trabaja con uno que se hizo en 2010.
La ZEPA afecta los términos municipales de El Prat, Viladecans, Sant Boi, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, L'Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Castelldefels y Barcelona. Actualmente, el Parc Agrari del Baix Llobregat tiene 318 explotaciones agrarias profesionales -23 de las cuales son de aves-, repartidas en una superficie de 3.348 hectáreas, el 80% de las cuales se destina a cultivos herbáceos y el 20% restante a frutales.
Els Gallecs y otras zonas
El sindicato Unió de Pagesos también ha convocado a la tractorada a otros colectivos de agricultores afectados por zonas protegidas, como en la comarca del Penedès, donde se está desarrollando el macroparque del grupo Ametller Origen, o del Vallès, porque existe "la propuesta de obligar a los agricultores de la zona protegida de Gallecs a solo poder hacer cultivos ecológicos, en una zona de 740 hectáreas a 15 km de Barcelona", ha explicado Germán Domínguez. El responsable del sindicato ha puesto de manifiesto que estas medidas destruirán "el pulmón verde" del área metropolitana.
Los agricultores de Lleida también protestaron la semana pasada contra la ZEPA que afecta al cultivo de cereales. El sector quiere negociar la prohibición del regadío en las fincas en zonas ZEPA y el resto de restricciones establecidas hace 20 años, mientras que el Govern ha admitido la necesidad de más medidas compensatorias y de protocolos más permisivos con la actividad agraria. Además, reclaman que Territori pague los 3 millones de euros anuales de las fincas gestionadas del canal Segarra-Garrigues y que se gestione de forma equilibrada la fauna cinegética, entre otras cuestiones.
