Este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, han formalizado el acuerdo alcanzado el pasado viernes para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5% hasta 1.134 euros por 14 pagas o 15.876 euros al año. Durante el acto de la firma, unos y otros se han felicitado por una medida que va a beneficiar a millones de personas, entre 2,5 y 3 millones si se cuentan empleos directos e indirectos. Sin embargo, Álvarez ha declarado que con esta subida, el SMI no se equipara al 60% del salario medio español, “aunque supone un paso importante para llegar al 60% del salario medio en este país. Aunque hay que determinar qué es el salario medio, pero hoy damos un pasito más”, ha matizado. Lo que supone, aunque no lo ha dicho explícitamente, que se ha incumplido el compromiso adquirido por el Gobierno para la pasada legislatura de equiparar el SMI con el 60% del salario medio en España.

Durante su exposición, Díaz ha rebatido al secretario general de UGT, aunque evitando cualquier atisbo de enfrentamiento, y ha reiterado en varias ocasiones que con los 1.134 euros se cumple con el compromiso adquirido la pasada legislatura de equiparar el SMI al 60% del salario medio, como se aconseja en la Carta Social Europea que España ratificó en 2021. Es más, la vicepresidenta ha comentado este miércoles que ya en 2023, tras la subida del 8,4% del SMI, se había cumplido con esta recomendación de la Carta Social Europea. En este sentido, la ministra de Trabajo y líder de Sumar ha hecho una recomendación a los trabajadores que cobran el mínimo: “nadie que trabaje a jornada completa, puede ganar menos de 15.876 euros año”.

Pepe Álvarez comentó el pasado jueves, el día antes de cerrar el acuerdo de subida del SMI, que “queremos ver el horizonte del 60% del salario medio, pero determinar cuál es el neto, pues en Europa, neto y bruto es el mismo, porque no se incluye en el bruto ni el IRPF, ni las cotizaciones a la Seguridad Social, como en España”. El líder de UGT remarcó entonces que “el Gobierno tiene el compromiso de que en 4 años va a llegar al 60% del salario medio, pero no se ha determinado cuál es el salario medio en España y la comisión de expertos que lo ha analizado ha pedido nuevos índices. En UGT nos parece más sencillo: el salario medio existe y lo marca la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y Eurostat y a partir de los datos de Eurostat, 28.360 euros de salario medio, el 60% está en 1.218 euros por 14 pagas”. O, lo que es lo mismo, 96 euros más que los 1.134 euros tras la subida del 5%. Un mensaje que ha vuelto a plantear en la firma de la subida del SMI, esta vez, en presencia de la vicepresidenta segunda.

CC.OO. apoya a Trabajo

En CC.OO. han preferido quedarse al margen del debate, aunque fuentes del sindicato declaran a ON ECONOMIA que con los 1.134 euros consideran que se cumple con el precepto del 60% del salario medio, como plantea la Carta Social Europea y se comprometió el Gobierno durante la pasada legislatura. E insisten en la diferencia entre bruto y neto, que está en el trasfondo de la disparidad de criterios entre UGT y Trabajo. De hecho, de una forma velada, Díaz ha remarcado este miércoles que se trata de unos ingresos netos y ha reconocido que “es consciente de que los sindicatos querían una subida mayor del 5%”, aunque ha recordado que supone casi dos puntos por encima de la inflación interanual del pasado año (3,1%), lo que aumenta el poder adquisitivo de los empleados con salario mínimo.

En este sentido, desde el sindicato que lidera Unai Sordo señalan que si se usase el bruto, como plantea UGT, se tendría de descontar el efecto del IRPF y las cotizaciones. No obstante, después de que el Gobierno haya aprobado, por segundo año consecutivo, elevar el mínimo exento hasta 15.786 euros, equiparándolo al nuevo SMI, se evita que los trabajadores que cobran el salario mínimo tengan que pagar IRPF y perder parte de su subida para entregársela a Hacienda. Por lo que esos 15.786 euros, aunque sean brutos, en la práctica son netos, pues no tienen las retenciones de Hacienda.

Deflactación IRPF

La vicepresidenta segunda ha hecho hincapié en la medida fiscal aprobada por el Gobierno que supondrá un ahorro para los asalariados con SMI. “Con el IRPF de Rajoy, los trabajadores deberían pagar 1.123 euros en su declaración de la Renta y ahora nada”, ha comentado. Díaz ha cargado contra las políticas fiscales del PP que, según su opinión, siempre benefician a los que más tienen. “Con la deflactación aprobada por la Comunidad de Madrid, los trabajadores con un salario medio de 21.683 euros se ahorran solo 9 euros”.