La última Encuesta de Competencias Financieras (ECF) elaborada por el Banco de España pone de relieve que tan solo un 41% de la población mayor de edad y hasta 79 años posee algún vehículo de ahorro, donde se incluyen las cuentas de ahorro, los planes de pensiones, los fondos de inversión, las acciones, la renta fija e incluso las criptomonedas. La cifra, además, ha bajado respecto al 43% de años anteriores.

El producto más contratado en España para ahorrar es el plan de pensiones, que poseen en torno a uno de cada cinco individuos, es decir, el 21% del total. Se trata de un producto con ventajas fiscales, aunque cada vez menos, que suele ser el favorito de cara a la jubilación. Le siguen las cuentas de ahorro (18%), las acciones (14%) y los fondos de inversión (12%).

En cambio, es minoritaria la tenencia de criptomonedas (5%) o de activos de renta fija (1%) según destaca el supervisor, que ha incluido por primera vez este año en el informe las criptomonedas tras la fiebre inversora desatada en 2020, cuando estalló la pandemia. En ese sentido, la ECG del Banco de España refleja que un 0% de la población encuestada de entre 65 y 79 años declara tener este producto contratado, pero la cifra alcanza el 12% cuando se pregunta a jóvenes de entre 18 y 34 años, que es el rango de población donde ha tenido más éxito.

La Encuesta que el BdE realiza desde 2016 para medir el nivel de conocimientos financieros, así como su tenencia y adquisición, entre la población adulta española, confirma que la contratación de productos de ahorro en general aumenta con la edad, así alcanza su máximo entre los adultos de 55 a 64 años, pues en este rango casi un 49% de la población tiene alguno contratado.

Asimismo, la contratación de estos vehículos de ahorro aumenta con el nivel educativo, si bien, un 27% de los individuos con una educación inferior al bachillerato posee un vehículo de ahorro, mientras que ese porcentaje alcanza un 58% para aquellos con educación universitaria o equivalente. Otro de los datos que pone de manifiesto esta Encuesta es que, la tenencia de vehículos de ahorro aumenta con la renta del hogar. Pues, el 19% de los individuos que viven en hogares con ingresos anuales brutos por debajo de 15.000 euros tiene algún vehículo de ahorro, frente a un 71% de los individuos pertenecientes a hogares con rentas mayores de 47.000 euros anuales.

Además, también existe diferencia en la contratación de estos productos de ahorro entre los hombres y las mujeres, los primeros representan el 45% del total y las segundas el 37%, y entre los asalariados y autónomos, pues la tenencia de vehículos de ahorro es más alta entre quienes trabajan por cuenta propia (54%) que en los que lo hacen por cuenta ajena (46%).

Cuentas corrientes y tarjetas, los productos más contratados

Los productos financieros (no de ahorro) más contratados en España son las cuentas corrientes (un 98% de la población declara tener una) y las tarjetas de crédito, que al igual que en 2016 (cuando comenzaron estas encuestas) es el segundo más común, ya que las posee un 63% de la población.

Asimismo, un 42% tiene algún tipo de deuda, principalmente hipotecaria (un 29%) porque en nuestro país hay mucho arraigo a la vivienda en propiedad, y la hipoteca es de los productos más populares y donde existe una mayor competencia. También un 21% de los encuestados declara tener contratado un préstamo personal.

Los grupos entre los que la tenencia de deudas está más extendida, según esta Encuesta, son el de individuos de 35 a 44 años (62%) y el de 45 a 54 años (60%). En cambio, la tenencia de cualquier tipo de deuda está menos extendida entre los menores de 34 años (24%) y los mayores de 65 años (22%).