A raíz de una serie de quejas presentadas por algunos empleados públicos, el Síndic de Greuges ha constatado algunas irregularidades en el registro en la Seguridad Social de los empleados públicos de la Generalitat. En concreto, la sindicatura ha detectado que se ha producido un decalaje temporal entre la fecha de inicio de la prestación de servicios a la Administración de la Generalitat y la fecha de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Por lo cual, la síndica, Esther Giménez-Salinas, pide que se revise de oficio de este proceso. La razón principal es que la demora en el alta tiene efectos en las prestaciones del sistema, dado que reduce el periodo de cotización para la jubilación, con el agravio que eso comporta para las personas afectadas. Así lo ha compartido la institución en un comunicado en el que ha reclamado "asegurar a los trabajadores que todo el período de tiempo que han trabajado en la Administración han cotizado para la jubilación".
El Síndic de Greuges considera que la Generalitat tendría que examinar la situación de manera proactiva y sin esperar la llegada de las reclamaciones individuales, y después poner en marcha las actuaciones necesarias para regularizar los periodos de cotización. Sin embargo, inicialmente, la Secretaría de Administración y Función Pública ha derivado las peticiones individuales en los departamentos correspondientes.
En este sentido, el Síndic de Greuges recomienda al Departamento de Presidencia que dirija directrices e instrucciones a todos los otros departamentos para que, de acuerdo con un calendario, los departamentos le hagan llegar los datos de los empleados afectados. También le sugiere que, de manera complementaria, se envíen avisos informativos a todos los empleados para que accedan a su informe laboral y puedan comunicar las anomalías que detecten.
La institución también se ha dirigido al Departamento de Economía y Hacienda y le ha pedido que fije las directrices que hay que aplicar para regularizar las situaciones en que se confirme el decalaje de fechas.