La declaración de la Renta es uno de los dolores de cabeza más molestos para trabajadores y autónomos. Cada año, millones de ciudadanos que están obligados a declarar sus ingresos se ven ante la disyuntiva de si contratar a un gestor o hacerla por su cuenta. En los últimos años, los sistemas digitales facilitan la declaración, pero además este año se pone en marcha el Simulador Renta 2025 que te facilita saber si te tocará pagar o ingresar dinero de la Agencia Tributaria.
Una de las primeras facilidades consiste en que cualquiera puede acceder al simulador, no es necesario cl@ave ni DNI digital. Basta con rellenar tus datos personales, nombre completo, DNI, comunidad autónoma, fecha de nacimiento, hijos a cargo y minusvalía si existe, entre otras. Desde la portada de la web de la Agencia Tributaria no es fácil acceder, pues se encuentra en la parte final del sitio, donde pone "Simuladores". Es más sencillo poner en Google "Simulador Renta 2025" y enseguida aparece la opción.
Una vez allí, clicando en Renta Web Open Simulador se genera un formulario que, una vez rellenado adecuadamente, genera un documento. Cuidado, este borrador no es válido para la declaración de la Renta, tan solo te sirve para tener una idea de si te va a tocar pagar a Hacienda o recibir una devolución, en función de los impuestos que hayas pagado por las actividades laborales realizadas a lo largo del año pasado.
El borrador definitivo podrá presentarse a partir del próximo 8 de abril y hasta el 30 de junio, que es el periodo que dura la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2025. Podrá presentarse, como es habitual, de manera on-line, por teléfono o de forma presencial. Para esta última opción, es necesario pedir cita previa.
El simulador permite a los contribuyentes hacerse una idea de su situación fiscal y, si lo consideran, acudir a un gestor o asesor de manera anticipada para comprobar las posibles deducciones y declaraciones dinerarias del ejercicio. Están obligados a presentar la declaración quienes perciban rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales si tienen un solo pagador o bien más de 15.876 euros anuales si hay dos o más pagadores. También deben declarar autónomos, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y quienes ingresen más de 1.600 euros al año en rendimientos mobiliarios. A finales del año pasado, el Gobierno rectificó una medida que obligaba también a declarar a ciudadanos en paro. No están obligados.
En el ejercicio de 2024, la recaudación del IRPF fue de 129.408 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior y una cifra de récord. Se trata del 43,9% de los ingresos tributarios recaudados por el estado, con 30 millones de contribuyentes que aportaron al Impuesto de la Renta, de los cuales 26, 4 millones presentaron declaración.
