El próximo mes de junio, la mayoría de los pensionistas ingresarán el doble de dinero, si bien algunos bancos se adelantan unos días con el pago por las partes correspondientes al abono mensual de la prestación y la paga extraordinaria de verano. Sin embargo, otros pensionistas no cobrarán la paga extra de verano este 2024.

Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, las pensiones se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias, recuerda la Seguridad Social en su portal electrónico. Pasará lo mismo con la paga extra de Navidad de este año, que no recibirán en noviembre. Eso no quiere decir, sin embargo, que ingresen menos dinero en total: aunque no tendrán paga extra, la cuantía anual será la misma.

¿Y los importes son menores?

En concreto, cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral, se abona en 14 pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias). Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas a las mensualidades. Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales. La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), y están exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y grande invalidez.

La situación de incapacidad se puede revisar por agravamiento, mejora, error de diagnóstico o para la realización de trabajos, mientras el inválido no haya cumplido la edad de acceso a la jubilación, y puede dar lugar a la confirmación o modificación del grado o la extinción de la incapacidad y por lo tanto de la pensión. Las pensiones de incapacidad permanente pasan a llamarse pensiones de jubilación, cuando sus beneficiarios cumplen 65 años. Cuando el motivo de la incapacidad sea un accidente de trabajo o enfermedad profesional y se haya determinado la responsabilidad empresarial, la prestación económica tendrá un aumento, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50%.

Otras situaciones

Finalmente, la Seguridad Social también establece  quienes son los pensionistas que no cobrarán completamente la paga extra de verano del 2024. Y se basa en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión o recuperación de la percepción de una pensión que haya sido objeto de suspensión, la paga extraordinaria de junio se abonará por una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre aquel en que tengan lugar los efectos iniciales del reconocimiento o de recuperación de la percepción de la pensión y el mes de mayo, los dos inclusive, si los efectos están fijados entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

Así pues, la norma también añade en los supuestos de suspensión de la percepción de la pensión o extinción de esta, sea cuál sea la causa, la paga extraordinaria, posterior a la última percibida, se entenderá devengada el día 1 del mes en qué se acuerde la suspensión o se produzca la causa de la extinción, y se abonará, junto con la última mensualidad de la pensión a que se tuviera derecho o como pensión devengada y no percibida. Y cuando se trate de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio, se abonará en razón de una sexta parte para cada uno de los meses comprendidos entre el mes de diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión de la percepción de la pensión o la causa de extinción de esta, los dos inclusive