El Gobierno y las principales organizaciones agrarias han pactado el sacrificio de 30.000 animales de las 39 granjas del perímetro a 20 kilómetros del foco de la peste porcina africana. Tras varias reuniones, se ha pactado este sacrificio que no será masivo e inmediato, sino progresivo cuando los cerdos vayan alcanzando su peso idóneo. Antes de ser trasladados al matadero, se les hará una prueba para comprobar que no tienen la enfermedad.
Tal como reclamaba este jueves Mercolleida, la lonja de referencia de los precios del porcino, esta cuestión se ha abordado en la reunión que han mantenido los representantes del mundo cárnico con el Govern para hacer seguimiento del brote. Tras el encuentro, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) han explicado que comenzarán a dar salida a los animales "que son perfectamente comerciales, están todos analizados y son todos libres de enfermedades". Ambas han opinado que se están realizando acciones "relevantes y bien coordinadas".
El secretario general de Asaja, Francesc Salvà, ha remarcado que la carne de los animales de las granjas que se encuentran dentro del radio de 20 kilómetros es "carne buena". "Ya se ha encontrado un matadero para poder encauzar toda esta carne y que al menos el granjero esté un poco más tranquilo", ha avanzado. "Supongo que no será con la celeridad que necesitamos, pero sí que empezarán a trabajar en este tema la semana que viene", ha agregado.
A su vez, el representante de la FCAC, Emili Nebot, ha indicado que hay "urgencia" para sacrificar todos los cerdos de la zona. En este sentido, ha recordado que la "prioridad principal" es contener el foco y evitar que salte a las granjas.
Los representantes del sector porcino han evitado especular sobre el origen del virus, después de que este viernes el gobierno español haya abierto una investigación complementaria porque han detectado que el hallado en Cerdanyola es "muy similar" al que se utiliza en "infecciones experimentales" en laboratorios. "Todavía no hay pruebas", han recordado tanto la FCAC como Asaja.
Reuniones de seguimiento del brote
El sector porcino inició la serie de encuentros que ha mantenido este viernes por la tarde el Govern para hacer seguimiento del brote de peste porcina africana, encabezadas por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig; y la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.
A las 18.30h fue el turno de una docena de científicos expertos, entre los que había especialistas en peste porcina africana, en genética, en bioinformática y genómica y veterinarios, entre otros.
A las 19.30h se incorporó la consellera de Interior y Seguridad Ciudadana, Núria Parlon, para el encuentro con alcaldes, representantes del mundo local y de los consejos comarcales de las zonas afectadas.
La ronda de reuniones la cerró a las 20.30h un encuentro de seguimiento encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Este ha sido el primer encuentro que ha presidido de manera presencial después de que haya regresado del viaje a México. Este sábado a las 8.30h el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitará el CECAT y una hora más tarde encabezará una nueva reunión de seguimiento.
