Barcelona celebra el EdTech Congress que llega a su décima edición. Este año, el congreso de referencia en tecnología educativa edtech, se celebra hasta el jueves desde el Campus de la Ciutadella de la UPF de Barcelona. Esta edición llega en un momento donde este sector se ha convertido en un pulso de atracción económica para Catalunya.

El sector edtech engloba empresas tecnológicas al servicio de la educación que ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza. El sector ha aumentado exponencialmente en los últimos años y, en Catalunya, está formado por más de 600 empresas, según los últimos estudios de ACCIÓ. Así pues, el conjunto de las empresas edtech catalanas representan el 1% del PIB catalán y facturan un total de 2.306 millones de euros.

El sector edtech incluye desde empresas creativas que elaboran contenidos, a desarrolladores de software educativo o plataformas de gestión, basadas en tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la Internet de las cosas, la robótica y el Big Data. El 99% de las empresas edtech en Catalunya son pymes y el 17,5% son exportadoras. Por segmentos, la facturación del sector se distribuye en empresas de infraestructura y equipamiento (45,3%), consultoría e investigación (26,4%), contenidos y recursos para el aprendizaje (15,5%), desarrolladores de software educativo (7,3%) y plataformas de gestión (5,6%).

"Hay que romper con la idea de un ordenador por alumno"

Anna Sansalvadó, directora de EdTech Congress, rompe con los tópicos actuales entorno la confluencia entre tecnología y educación: "La tecnología ha avanzado muy rápido desde el 2008, mientras la educación va muy lenta. Hace falta romper con la idea de un ordenador por alumno y ver otras posibilidades ligadas a la tecnología como la IA, las realidades inmersivas o como ayudar, más allá del alumnado, también al profesorado," en declaraciones para ON ECONOMIA.

De hecho, son muchas empresas, no solo PYMES, que apuestan por estas vías como EPSON con la oferta de realidades inmersivas para aprender las estaciones del año a través de las sensaciones y la óptica que ofrecen este tipo de experiencias. "Hay mucha investigación entorno el edtech y hace falta más pedagogía. Hay que saber qué usos tecnológicos son correctos y cuáles no, porque no se trata de poner una pantalla de forma pasiva a cada estudiante", subraya Sansalvadó.

La IA, un aprendizaje personalizado

En este nuevo negocio tecnológico se abren nuevas posibilidades, también ligadas a la inteligencia artificial como hacer un uso personalizado de la educación para que pueda llegar la enseñanza de forma comprensiva para todo el mundo, o también nuevas formas de comunicarse entre familias y escuelas. Más de 800 congresistas y 32 empresas pasarán esta semana por Barcelona y debatirán sobre la dualidad entre tecnología y enseñanza de la mano de 26 ponencias con perfiles de todo el mundo.