El Sepblac, la unidad de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias dependiente del Ministerio de Economía, ha sancionado a Openbank, banco online del Santander, por supuestas deficiencias en su sistema de controles. Le ha impuesto una multa de 40 millones de euros, según informaciones avanzadas por Bloomberg.
El importe de esta elevada sanción está relacionada con la dimensión del grupo bancario y no con la gravedad de las deficiencias detectadas. Fuentes del Santander apuntaron que la revisión del Sepblac se circunscribe a aspectos de la actividad de Openbank en España de hace algunos años y que ya han sido plenamente subsanados. Insisten en que no guarda relación con ningún caso de blanqueo de capitales y que se trata de cuestiones de carácter interpretativo sobre procedimientos y controles de cuentas de clientes inactivos que estaban bloqueadas o no estaban operativas.
Desde la entidad, se subraya que la revisión del Sepblac se centra en interpretaciones sobre normas internas, especialmente por lo que se refiere a las mencionadas cuentas inactivas que estaban bloqueadas o sin actividad. Y reiteran su compromiso con el cumplimiento de las normas.
Este tipo de sanciones de organismos reguladores se han repetido en diversas entidades financieras españolas. En el pasado, Banco Santander ya fue objeto de sanciones por supuestas faltas de control, aunque no por lavado de capitales. A finales del año pasado, el Banco Central de Brasil impuso una multa de 3,2 millones de euros a su filial bancaria en este país por supuestas deficiencias en la vigilancia del blanqueo entre 2015 y 2017. En el Reino Unido, Santander UK fue sancionada hace tres años con 125 millones de euros por los mismos motivos respecto a procedimientos de banca de autónomos entre 2012 y 2017. Santander aprobó recientemente un nuevo protocolo de prevención contra el crimen financiero.
Por otra parte, en octubre pasado, Santander anunció la integración de su negocio de financiación al consumo, Santander Consumer Finance (SCF), en Openbank, su banco digital. La entidad resultante de la integración opera bajo la marca Openbank en cuatro países europeos –España, Alemania, Portugal y Países Bajos– y recientemente se expandió a Estados Unidos y México. Tras la integración de SCF, Openbank pasó a conceder financiación a unos 16.000 nuevos clientes cada día en Europa, según destacó en octubre el Santander.
También anunciaron en octubre que Openbank permite invertir en España, a partir de un euro, en criptomonedas como bitcoin, ether, litecoin, polygon y cardano. Así, la oferta de la entidad se desplegará con un primer listado compuesto por los citados cinco activos y con una comisión del 1,49% por operación, pero sin comisión de custodia. La entidad enmarco este despliegue en una hoja de ruta gradual: “Estamos entrando poco a poco, empezamos con pocos tokens y, una vez aprendido, iremos incorporando nuevas funcionalidades cuando la regulación lo permita”, indicó entoncs la vicepresidenta del grupo Santander de Crypto & Blockchain, Coty de Monteverde.
