Pedro Sánchez confirmó este jueves que están trabajando en el “rediseño” del impuesto extraordinario a las energéticas. Esto significa que Sánchez y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han impuesto sus posiciones a la también vicepresidenta Yolanda Díaz para rebajar la presión fiscal a las energéticas.

Este giro del Gobierno español, avanzado el martes por la vicepresidenta Ribera, se produce después de que la Comisión Europea advirtiese de que no se dan las circunstancias para que se mantenga el mencionado impuesto extraordinario. En un informe, concluye que estas empresas, especialmente petroleras y gasísticas, ya no cuentan con los llamados “beneficios caídos del cielo”.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, advirtió la semana pasada de que, “sin estabilidad fiscal”, las inversiones pueden irse a otros países, empezando por las de esta multinacional española. Concretamente, apuntó que las inversiones que están efectuando en hidrógeno verde podrían desplazarse a Portugal o Francia. Sin embargo, Pedro Sánchez negó este jueves que el replanteamiento del impuesto se deba a las advertencias de Repsol, aunque no se refirió al documento de la Comisión Europea.

En una entrevista con Antena 3, Sánchez indicó que gracias a la política europea en materia energética y, concretamente, a la apuesta española por las energías renovables se ha conseguido reducir la factura de la luz. “Estamos viendo que el precio de la energía se está conteniendo, continúa alto, pero se está reduciendo. Y también estamos viendo que hay proyectos industriales que necesitan de la cobertura de una política energética que, de alguna manera, estimule, incentive estas grandes inversiones en energía renovables”, afirmó el presidente del Gobierno español. Subrayó que, “por lo tanto, estamos en esa fase de trabajo de rediseño para ver cómo podemos también incentivar estos proyectos industriales”.

Así, Sánchez confirmó que el impuesto extraordinario a las energéticas se está replanteando para ver cómo pueden incentivar los proyectos industriales. Respecto a las advertencias de Repsol, negó que en España falte seguridad jurídica y apuntó que el 20% de todos los proyectos mundiales vinculados con el hidrógeno verde, "que es la energía del presente y del futuro, están localizados en España".

Críticas al gobierno de Rajoy

Aprovechó para cargar contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy por la decisión de eliminar las primas a las renovables con efectos retroactivos. Sobre esta cuestión, indicó que “nos abrió muchos laudos a nivel internacional” que, “afortunadamente”, está cerrando su gobierno por la “gestión negociadora” de sus vicepresidentas.

Precisamente una semana después de que la Comisión Europea se desmarcase del impuesto extraordinario, Sánchez confirmó su “rediseño”. El pasado jueves hizo público un informe de balance sobre el gravamen temporal energético en todos los países de la Unión Europea, en el que se concluye que “la situación es muy diferente de la que existía en octubre de 2022”, cuando entró en vigor el reglamento del Consejo que autorizaba el impuesto. “El descenso de los precios de la energía a lo largo de 2023 y un entorno económico más incierto, así como el aumento de los costes de capital, han llevado a las empresas de los sectores del petróleo, el gas y el carbón a registrar una disminución de sus beneficios en comparación con los beneficios extraordinarios excedentarios de 2022”.

En declaraciones a Efe, Teresa Ribera ya precisó el martes que “la fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no estamos hablando de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa" respecto a las energéticas.