El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves su apuesta por las energías renovables y su intención de seguir adelante con el cierre de las centrales nucleares "por delante de cualquier interés de las empresas".

Sánchez ha hecho esta advertencia en la clausura de la 16ª edición del foro financiero internacional Spain Investors Day, en la que ha resaltado que España cuenta actualmente con los precios de la energía más competitivos gracias a las renovables. Una estrategia que ha dicho que va a seguir así mientras él siga siendo presidente. "Todo el tiempo, no vamos a frenar", ha recalcado.

Ha incidido en que se ha pactado ya con las empresas energéticas el cierre de las centrales nucleares y ha subrayado su voluntad de contribuir a una transición ecológica que deje un mundo habitable para las próximas generaciones. "Creo que merece la pena y, por supuesto, eso está por delante de cualquier otro interés legítimo que se pueda tener por parte de las empresas", ha defendido Sánchez.

En este sentido, ha avisado de que si las propietarias de las nucleares quieren prolongar la vida de las centrales, "ya saben lo que tienen que hacer": garantizar la seguridad energética y de los territorios donde operan y no repercutir el coste de la prolongación de la vida de esas centrales en la Administración General del Estado ni en los ciudadanos vía bonificaciones. 

En la clausura del Spain Investors Day, Pedro Sánchez también ha anunciado la creación de un fondo soberano que se llamará "España crece", dotado con 10.500 millones de euros y con vocación de movilizar hasta 120.000 millones, para mantener el empuje de todo lo logrado con los fondos europeos Next Generation.