¿Intuición, desconfianza en el futuro, consejo de las entidades bancarias? Los inversores en fondos de inversión, que ya mueven la cifra histórica de 320.644 millones de euros, han decidido en el primer trimestre del año sacar dinero de los fondos más arriesgados que, a su vez, son los más rentables. Las salidas netas de estos fondos (entradas menos ventas) ofrece un saldo negativo de 3.512 millones de euros. Una explicación a este fenómeno de inversión en fondos con bajo riesgo se encuentra en que muchos españoles están sacando su dinero de los depósitos bancarios –apenas son retribuidos por las entidades financieras- y en este primer paso no quieren asumir riesgo de perder dinero.

Curiosamente, estas categorías de fondos son las que llevan una rentabilidad más elevada en el año. Así, los inversores desconfían de que estos fondos sigan su buena racha y han preferido refugiarse en las modalidades más conservadoras. El dinero sale de los fondos de Renta Variable Nacional con una rentabilidad hasta marzo del 6,3%, así como los de Renta Variable Internacional que ganan el 4,52% de media y los de Renta Variable Mixta que en estos tres meses se han revalorizado el 1,85%.

Sin embargo las grandes entradas netas de dinero se han visto en el segmento de Renta Fija que sube en el trimestre el 1,15% y con suscripciones de nada menos que 7.907 millones de euros o los Monetarios con una ganancia del 0,31%. Sin duda, una categoría que engloba perfil de riesgo y conservador (los fondos de gestión pasiva) que ofrecen una rentabilidad del 2,72% trimestral también han sido de los más demandados con entradas netas de 3.014 millones de euros. Estos fondos pasivos basan su estrategia en replicar la evolución de índices tanto de acciones como de bonos, sin que intervenga el criterio de los gestores de fondos. En gran parte, estos fondos se escogen mediante algoritmos matemáticos de acuerdo con el perfil de riesgo que indica el inversor.

Con los últimos datos correspondientes al mes de enero de este año, los españoles sacaron 13.000 millones en depósitos bancarios buscando algo de rentabilidad, con lo que el saldo total bajó del billón de euros hasta los 991.200 millones. Los ahorradores se vieron atraídos por la rentabilidad del 3% de las letras del Tesoro. Además, los bancos ante la falta de productos rentables de pasivo redirigían a los inversores hacia fondos conservadores de la propia entidad financiera. Un fenómeno que también se ha producido y de forma más notable en Estados, según explican desde la gestora Janus Hendersen: “Como los tipos a corto plazo han subido, los bancos se enfrentan a una dura competencia por los nuevos depósitos de los fondos del mercado monetario y de renta fija, que ofrecen mayores rendimientos. Los bancos estadounidenses han experimentado un flujo constante de salidas de depósitos desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos en 2022. En última instancia, esto limitará su capacidad para conceder nuevos préstamos, al tiempo que hará subir los tipos de los préstamos que concedan a medida que aumenten sus costes de financiación”, explican.

Cifras récord de ahorro en fondos

 Las cifras del primer trimestre del año marcan récord en patrimonio de los fondos, según explican desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), alimentados en buena medida por esa búsqueda de rentabilidad de los ahorradores en depósitos bancarios o cuentas corrientes remunerados al cero por ciento. 

En marzo, a pesar de la elevada volatilidad acontecida a mediados de mes en los mercados financieros, principalmente en los de acciones, los nuevos flujos de entrada en los Fondos de Inversión, han permitido registrar un nuevo máximo histórico tras un incremento de casi 1.450 millones de euros en su volumen de activos (0,5%), permitiendo que el patrimonio de los fondos de inversión se sitúe por encima de los 320.500 millones de euros. En el primer trimestre del año los fondos de inversión acumulan un incremento próximo a los 14.500 millones de euros (4,7%), siendo este el mayor aumento en patrimonio en un trimestre desde 2015. En el mes de marzo, la totalidad del incremento del volumen de activos en los Fondos de Inversión ha venido de nuevo marcada por la confianza de los partícipes, que han registrado nuevas captaciones netas superiores a los 2.300 millones de euros en marzo.

Rentabilidad

En marzo, tras los acontecimientos surgidos a mediados de mes, los temores a una nueva crisis bancaria y su posible contagio en el resto de las principales economías marcaron el comportamiento de los mercados bursátiles. En este entorno, los Bancos Centrales procedieron a nuevas subidas de los tipos de interés oficiales, que en el caso de la FED fue en 0,25 puntos básicos y de 0,5 puntos básicos por parte del BCE, por lo que mantuvieron la hoja de ruta establecida para paliar la inflación. 

El índice de referencia de la bolsa española Ibex 35  ha presentado un descenso del 2%, mostrando un comportamiento similar con sus homólogos europeos. A pesar de este descenso, en los tres primeros meses del año, el Ibex 35, experimentó un incremento del 9,02%. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades positivas, como en el caso del S&P 500 (2,03%) y del 0,62% del Dow Jones. En los mercados asiáticos la tendencia ha sido semejante, así en el caso del Nikkei  ha presentado un ascenso del 1.23%, y el Hang Seng con un descenso del 2,64%. En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar descensos en las rentabilidades de los bonos, provocando aumentos en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 3,320%, (3,584% en enero). El euro se aprecia ligeramente respecto al dólar (1,0886 desde el 1,0619 a cierre de febrero).