Pisos, oficinas, locales comerciales o viviendas de grandes dimensiones. El sector inmobiliario ofrece múltiples opciones de inversión para aquellos ahorradores que buscan sacar el máximo rendimiento a su dinero. De todas las opciones que existen actualmente en el mercado, las plazas de parking son una opción cada vez más al alza, ya que la inversión inicial es más reducida y el mantenimiento también es más bajo que otros activos como un local comercial o una vivienda entera.

Según un estudio elaborado por Fotocasa, el retorno bruto de las plazas de parking cerró el 2024 en el 6,5%. La cifra se sitúa por debajo del 7,1% que marcó el año anterior, una brecha que se amplía con respecto al 8,3% de hace cinco años.

El rendimiento de comprar una plaza de parking y ponerla a alquilar desciende en comparación con los años anteriores por el incremento del precio de la compra (10,2%) en el último año. Sin embargo, "la rentabilidad que ofrece una plaza de garaje sigue estando en niveles elevados y se iguala a la presentada por una vivienda (6,4%)", señala la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos.

Según la experta, la plaza de parking es un producto financiero que "requiere una inversión reducida, poco mantenimiento y el riesgo es bajo, por lo cual cada vez más ahorradores particulares se decantan por esta opción". En este sentido, Matos indica que también hay una "evidencia" del efecto arrastre causado por el "furor de la compra de una vivienda", que ha intensificado la demanda en los últimos años, además de asegurar que una plaza de garaje incrementa el valor de un piso "hasta un 7%".

¿Qué zona de España ofrece mayores rentabilidades?

Por comunidades autónomas, las que ofrecen mayores rentabilidades son la Región de Murcia, con un 8,3% y la Comunidad de Madrid, con un 7,6%. Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla-La Mancha, con un 7,1% y un 7%, respectivamente. Las Canarias, con un 6,9%, también es una de las comunidades autónomas que ofrece mayor rentabilidad a la hora de invertir en una plaza de parking. De hecho, todas estas Comunidades Autónomas tienen retornos superiores a la media nacional. Por el contrario, Galicia, con un 4,6% y Castilla y León y Extremadura, con un 4,8%, son las comunidades autónomas que menores rentabilidades ofrecen.

¿Y por provincias?

Arriba del todo se sitúa Toledo, como la zona más atractiva de España para comprar y después alquilar una plaza de parking (11,6%), seguido de Ávila (9,4%), Castellón (9,3%), Sevilla (95) y Guadalajara (9%). En el caso de Catalunya, la provincia que más rentabilidad genera es Lleida, con un 7,2%. En cambio, aquellas provincias con las rentabilidades de los parkings por debajo del 5% son Palencia (3,5%), Ourense (3,5%), Álava y Jaén, con un 3,7% y un 3,8%, respectivamente.