Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas, denuncia que las microempresas están teniendo dificultades para acceder al crédito y que los costes de financiación se han duplicado en tan solo doce meses. Éste es uno de los principales problemas que han de afrontar las pymes en estos momentos, según el análisis presentado este martes por la patronal en el Indicador Cepyme sobre la Situación de las Pymes Españolas del cuarto trimestre de 2022. El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, ha sido tajante: “la pyme no tiene más espacio para subida de impuestos y de costes, estamos en una situación muy compleja en estos momentos”. Diego Barceló, economista de la patronal y autor del informe, resalta que en el cuarto trimestre el indicador Cepyme se coloca en 5,2 puntos, pero el dato está distorsionado porque la alta inflación arroja un falso aumento de la actividad. Si se descuenta el IPC, el indicador se coloca en un 4,6 que es el más bajo desde 2013.

También la inflación está distorsionando la estadística de concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas, porque parece que se ha incrementado el volumen crediticio, pero los créditos financian a finales de 2022, el equivale al 15% de las ventas, cuando antes de la pandemia lo normal era un 20%. Sufren, pues, una restricción de crédito con un incremento presente y futuro de los costes de financiación por la subida de los tipos de interés. Barceló señala que si bien es cierto que las empresas medianas podrían estar acudiendo menos a la financiación bancaria ante un previsible debilitamiento de la economía, pero las más pequeñas se están encontrando con que los bancos están empezando a rechazar sus solicitudes.

Según el informe, las pymes están sufriendo una fuerte restricción del crédito debido a los efectos de la inflación y al cambio de política monetaria. A cierre de 2022, los créditos representan un “14,7% del volumen de ventas, frente a una media del 19,8% en el trienio previo a la pandemia (2017-2019)”. Además, el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios a pymes ascendió al 3% en 2022, umbral que se supera por primera vez desde marzo de 2015, lo que encarece los gastos financieros. Hay que remontarse a 1995 para encontrar un incremento de 1 punto porcentual en un solo trimestre y el economista de Cepyme resalta que en un solo año se ha duplicado el coste en euros de la financiación. Las pequeñas empresas han acusado más el deterioro de la coyuntura, justo cuando el tamaño medio de las pymes se reduce por décimo trimestre consecutivo y se constata una ralentización de las ventas simultánea a la carestía del crédito.

El presidente de Cepyme ha comentado que existía una percepción de que el acceso al crédito estaba sufriendo, pero con los parámetros del informe, “ya se puede decir claramente”. Barceló ha explicado que en el cuarto trimestre del año pasado, el crédito concedido a las pymes era un 13% menor al que recibieron en 2019 a valores constantes.

Parón real de la actividad económica

Sobre las ventas, Barceló aclara que la inflación ha provocado la falsa ilusión de un crecimiento de un 11,7% anual (un 10,6% en las pequeñas), frente al 14,5% del cuarto trimestre de 2021. Pero si se mide por volumen de unidades vendidas (descontado el efecto del aumento de precios por unidad para compensar la subida de costes), las operaciones se congelaron a finales de año. Así, las pequeñas empresas registraron una exigua variación en sus ventas del 0,1% eliminando el efecto del incremento de precios y un aumento del 3% en las medianas empresas.

Precisamente, al aumento de los costes que ha disparado los precios es una de las principales preocupaciones del tejido empresarial de pymes en España. En un solo año, los servicios que se hacen a las empresas se han encarecido un 2,6% —el mayor incremento desde 2006—; pero los insumos (materias empleadas en la producción) han subido un 22% y los costes laborales el 5,8% en el último trimestres y un 5,4% en el conjunto de 2022. Según en informe de Cepyme, en los últimos 24 meses los cotes han acumulado un aumento del 33% en las pymes.

Negociación de un acuerdo salarial con los sindicatos

Gerardo Cuerva, sobre el resultado del informe, ha señalado que en Cepyme están profundamente preocupados por el estancamiento en las ventas, que están prácticamente congeladas, mientras que los costes están creciendo de forma exponencial, con un estrechamiento claro de márgenes, lo que lleva a las pymes a “agonizar” ante la situación. “El incremento de costes también se ve agravado por cotizaciones, pues las bases máximas suben desde 2018 un 50% y las máximas un 18%”, ha remarcado Cuerva que insiste en que la subida de costes laborales por encima del 6% en la pyme debe tenerse muy en cuenta a la hora de discutir futuras subidas salariales, en referencia a las negociaciones abiertas en al ámbito del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos. “Hay que negociar en base a la realidad de la empresa”, ha dicho Cuerva en relación al encuentro que mantendrán patronal y sindicatos este miércoles.