El presidente del Puerto de Tarragona, Santiago Castellà, ha propuesto este martes una alianza "estratégica" con el puerto de Barcelona y la logística de Aragón para disponer "de un eje consolidado y competitivo en el noreste peninsular". "Los puertos de Tarragona y Barcelona tenemos que trabajar conjuntamente con el sector logístico aragonés para mantener y aumentar nuestra competitividad. Por eso, venimos hoy a plantear una nueva alianza con la logística aragonesa”, ha dicho Castellà durante una intervención en la Cámara de Comercio de Zaragoza, según informa la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Castellà ha explicado que la relación entre el Puerto de Tarragona y Aragón se concentra actualmente en la logística de productos agroalimentarios, principalmente cereales, y ha detallado que "existen nuevos tránsitos como la pasta de papel, los automóviles, la producción energética vinculada al sector eólico o los prefabricados de construcción, que pueden generar nuevas cadenas de valor".
Según Castellà, los nuevos proyectos del puerto tarraconense, como la terminal marítima para contenedores y carga general o el puerto seco de Guadalajara–Marchamalo, abrirán nuevas oportunidades para el sector logístico aragonés. "La terminal de Guadalajara-Marchamalo nos permite unir el corredor mediterráneo con el Corredor del Ebro y el Corredor de Henares y nos convierte en el vértice capaz de articular el movimiento de mercancías, tanto de importación como de exportación, entre la península, la fachada mediterránea y el continente europeo”, ha afirmado el presidente del Puerto de Tarragona. Se trata de un puerto seco de 150.000 m², con capacidad para 100.000 TEUs, que ampliará la zona de influencia del puerto hasta el centro de la península.
El crecimiento de estos tráficos portuarios está estrechamente relacionado con el desarrollo de proyectos estratégicos para el puerto tarraconense, ha comentado el presidente durante la jornada. Uno de estos proyectos es la nueva terminal marítima del Muelle de Andalucía, que se encuentra en licitación. Esta terminal podrá acoger operativas de carga general y contenedores y tendrá capacidad para gestionar hasta 125.000 TEUs. “La entrada en funcionamiento de esta nueva terminal cambiará mucho la dinámica del puerto, ya que nos permitirá atraer nuevos tráficos, y también su relación con la logística aragonesa”, ha afirmado el presidente de Port Tarragona.
Así mismo, ha indicado que, para que esta unión entre corredores ferroviarios sea competitiva, es necesario “mejorar la conexión entre Tarragona y Aragón con desdoblamiento del trazado, gálibos y apartaderos, y aquí también queremos trabajar, en diálogo con Aragón, para desarrollar una infraestructura que responda a las necesidades de ambos territorios”. Santiago Castellá ha aprovechado la jornada organizada por la Cámara de Zaragoza para atraer el interés del sector empresarial aragonés, que “puede beneficiarse de un puerto próximo, no saturado y que ofrecerá nuevos espacios para tráficos tradicionales y, especialmente, para nuevos tráficos”.