La Agencia Tributaria comenzará este lunes, 2 de junio, a atender a los contribuyentes en sus oficinas para confeccionar y presentar declaraciones de la Renta correspondientes al ejercicio 2024. El miércoles, 2 de abril, se abrió el plazo para la presentación de las declaraciones a través de internet y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Será entre el 2 y el 30 de junio de 2025 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio.

No obstante, hay que tener en cuenta que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio. Además, desde este 6 de mayo hasta el 30 de junio, la Agencia Tributaria confecciona la declaración del contribuyente que lo demande por teléfono --la solicitud de cita estará disponible hasta el 27 de junio--. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 19.093 millones de euros en la Campaña de Renta 2024 que arranca este miércoles, un 13,3% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 9,6% superior, con 14.908 millones.

Declaraciones por videollamada

También se ha modificado en esta campaña el plan piloto para la confección y presentación de declaraciones por videollamada en pequeñas localidades, de manera que la asistencia a personas mayores de 65 años se ampliará a todos los contribuyentes con domicilio fiscal en la población que cumplan con el perfil general de asistencia personalizada.

En concreto, este año se amplían los límites económicos del perfil de asistencia para la confección y presentación de la declaración, elevándose a 80.000 euros brutos el límite de rendimientos del trabajo y a 20.000 el de capital mobiliario, de forma que se adecúa el perfil de asistencia a la evolución al alza de estos rendimientos a lo largo de los años. El plan especial arrancó el 6 de mayo, igual que el plan Le Llamamos de asistencia telefónica, y alcanzará a ciudadanos de 90 municipios (algunos con cobertura a residentes de 13 municipios más, para un total de 103).

Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña. En estos municipios, los ciudadanos que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Alerta por los casos de estafa

La Agencia Tributaria ha advertido a los contribuyentes de que, durante la Campaña de la Renta 2024, los ciberdelincuentes pueden intentar engañar suplantando al organismo por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos. En este sentido, la Agencia Tributaria ha insistido en que no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de dato. Además, ha recalcado que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando Bizum y nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. Si en Campaña de Renta cualquier contribuyente recibe un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, no deben descargarse documentos o ficheros adjuntos al correo y no hay que pinchar en los enlaces que manden para recibir devoluciones.