Los precios turísticos crecieron un 4% de media en junio en comparación al mismo mes de 2024, situándose a la cabeza de este aumento los vuelos naciones y el transporte de pasajeros por mar, que encarecieron su precio un 11,9% y 7,4%, respectivamente, solo en el sexto mes del año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la siguiente mayor subida interanual se registró en los campings y albergues, que fue del 4,4%, seguidos de los desplazamientos aéreos internacionales (+3,5%) y los hoteles (+2,9%).
Por debajo del incremento del 1% en su precio figura el transporte combinado de pasajeros (+0,8%), junto con los paquetes turísticos nacionales (+0,6%) e internacionales (+0,5%). En cuanto al acumulado del año, destaca el encarecimiento del 30,1% del sector hotelero y del 22,5% en los vuelos nacionales durante los primeros seis meses.
En el lado contrario, los paquetes turísticos internacionales fue el único campo que bajó su precio, hasta el 4,1% frente al mismo periodo de 2024. Asimismo, también se encarecieron los alojamientos de campings y albergues (+4,4%), los vuelos internacionales (+3,7%) y combinados turísticos nacionales (+3,3%).
En menor medida, el transporte combinado de pasajeros apenas subió su precio con un +0,8%, mientras que los viajeros por mar no sufrieron variación en comparación a junio de 2024, recoge Europa Press.
Por tanto, así evolucionan los precios del sector turístico en la antesala de un nuevo verano que se prevé récord en España, dado que las aerolíneas han programado 246 millones de asientos en el país entre abril y octubre, un 6% por encima de lo que finalmente se operó la campaña pasado, año histórico para el tráfico aéreo.
Precisamente esta semana, Aena ya ha publicado cifras de pasajeros de los seis primeros meses del año, un periodo en el que 150,6 millones de personas transitaron por los aeropuertos españoles de su red, un nuevo récord histórico, también en operaciones. Se registraron 1,3 millones de vuelos en esos seis meses.