Los precios del grano de cacao en el mercado financiero ICE Europe han registrado un desplome del 41% desde que comenzó 2026, según las últimas proyecciones de la empresa de análisis de mercados Areté, lo que consolida "su tendencia deflacionaria desde inicios de 2025".

Según el portal financiero Trading Economics, su cotización a día de hoy se sitúa "por debajo de los 3.100 dólares por tonelada" en concreto en 2.635,56 euros/tonelada, "su nivel más bajo desde mayo de 2023", después de alcanzar valores históricos en 2024, por encima de los 12.000 dólares/tonelada (10.202 euros/tonelada, al cambio actual).

Areté ha informado a EFE de que desde inicios de 2025 la bajada de su precio ha alcanzado el 72% y ha llegado a tocar "los mínimos de los últimos dos años y medio". Para esta empresa, las proyecciones de una campaña 2025/26 caracterizada por un "superávit global superior a las expectativas y en niveles récord plurianuales han contribuido a intensificar las tomas de posición de los operadores no comerciales", lo que confirma que existe una "situación de sobreventa".

Ha precisado que el aumento de la producción implicaría "un superávit superior a 200.000 toneladas y un incremento de las existencias del 18%", un volumen de excedentes que otros operadores como "Marex Group sitúan en un récord histórico de 400.000 toneladas".

Cambios en los países productores

Para Areté, el "desplome" de los precios bursátiles y la dificultad de los gobiernos africanos para formalizar contratos sobre el cacao que se recogerá en la próxima cosecha de mitad de temporada (mid-crop) han llevado al Gobierno de Ghana —principal país productor junto a Costa de Marfil— a anunciar una serie de "reformas urgentes".

Entre ellas, la revisión a la baja del precio pagado a los cultivadores, fijado por el organismo estatal Cocobod (Ghana Cocoa Board) en torno a un 29%. El gobierno ghanés también ha propuesto para la próxima campaña de cacao un "mecanismo automático para actualizar el precio reconocido a los productores en función de la evolución del mercado internacional y del tipo de cambio".

Además, ha anunciado que evaluará la posibilidad de introducir un nuevo modelo de financiación basado en "bonos domésticos" denominados "Cocoa Bonds" con el objetivo de garantizar liquidez para la compra del grano y reducir la dependencia de la financiación directa de los compradores internacionales.

Por último, el Ejecutivo ghanés ha confirmado su estrategia de que se procese localmente al menos el 50% de la producción nacional de cacao para obtener un mayor valor añadido y potenciar el desarrollo industrial, según Areté.

Para Trading Economics, la bajada de su precio en los mercados de futuros es un reflejo de la "persistente debilidad" de la demanda mundial y de la reposición de existencias en los principales países productores. "Los almacenes de Ghana y Costa de Marfil siguen acumulando granos de cacao sin vender, incluso después de que Ghana redujera los pagos a los agricultores para fomentar la oferta", ha señalado.

Según sus datos, los inventarios de cacao del ICE alcanzaron este viernes un máximo de 4,25 meses con 1.942.367 sacos, lo que indica que "hay más cacao disponible para entrega inmediata del que está absorbiendo el mercado".

A su juicio, la "acumulación de inventarios" y los "retrasos en las ventas" aumentan el riesgo de una mayor presión sobre los precios internacionales, a lo que se suma el "clima favorable" en África Occidental, lo que "alimenta las expectativas de una oferta abundante".