HP Inc. ha anunciado hoy que Bruce Broussard, miembro del consejo de administración de la empresa desde 2021, ha sido nombrado director ejecutivo interino ("CEO"), con efecto inmediato. Sucede a Enrique Lores, que ha dejado el cargo de presidente y consejero delegado y de miembro del consejo para buscar otra oportunidad profesional como nuevo CEO de PayPal en España.
La decisión toma por sorpresa a HP donde nació el éxito profesional de este español. Enrique Lores se incorporó a HP en 1989 como becario. En aquel momento, HP tenía un programa para llevar estudiantes europeos a Estados Unidos. Cuando terminaron las prácticas de verano de Lores, la empresa le informó que tenía previsto abrir otro centro en España y, dado que era del país, HP le ofreció un trabajo a tiempo completo. "Pensé que sería genial hacerlo durante un par de años", dijo Lores. Treinta y cinco años después, todavía está allí. Pero ahora es el CEO.
PayPal, en crisis
Ahora, asume el cargo en PayPal que sufre una crisis sin precedentes a escala global. Las acciones de PayPal cayeron bruscamente el martes, con un porcentaje negativo del 17% en las operaciones previas a la bolsa después de que la empresa de pagos publicara sus ganancias del cuarto trimestre que no cumplieron las expectativas de Wall Street y publicara una previsión de beneficios mediocre para 2026. Los inversores también acaban de reaccionar al anuncio de que Enrique Lores, expresidente y CEO de HP, asumirá el cargo de nuevo CEO de PayPal a partir del próximo 1 de marzo, sustituyendo a Alex Chriss, según un informe. Hasta entonces, el director financiero Jamie Miller ejercerá como CEO interino. El consejo de la empresa dijo que el ritmo de cambio y ejecución bajo el mandato de Chriss no cumplía con sus expectativas, según un informe de Reuters. Ahora, el cambio de rumbo puede servir para coger aire.
Una vida en HP
Lores comenzó en investigación y desarrollo, luego marketing, operaciones y ventas. Se trasladó de España a Estados Unidos, luego a Alemania y finalmente regresó a España. Comenzó en la unidad de procesos digitales de HP y luego pasó a pequeñas impresoras, seguido de ordenadores y servicios. "Las oportunidades de aprender dentro de la empresa eran tan grandes como las oportunidades de aprender si cambiaba de empresa", aseguró en una entrevista reciente a su ya excompañía. Aunque reconoce el papel que la suerte ha jugado en su carrera —"Puedes ser muy inteligente o muy bueno, pero también hay que tener suerte, y eso es algo muy importante que todos debemos aceptar"—, cree que varios factores clave le ayudaron a llegar a la oficina de la esquina. Cabe destacar la división de Hewlett-Packard en 2015 en HP y Hewlett Packard Enterprise