Cero víctimas en la carretera. Este es el objetivo de todas las administraciones públicas y la Unión Europea no podría ser menos. A corto plazo, la institución quiere reducir al máximo la cifra de muertes en las vías y, por lo tanto, ha decidido aprobar nuevas medidas para frenar los accidentes. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha propuesto una nueva normativa que afectará a aquellos conductores que tengan 65 años o más, ya que son uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras. Con el fin de evitar accidentes o heridos en las vías, la Unión Europea ha decidido endurecer las pruebas a la hora de renovarse el título.
Ya hacía años que Europa estaba estudiando esta medida, porque detectaron un aumento en la siniestralidad de los conductores más mayores, por lo cual los médicos incrementarán las pruebas en los exámenes del reconocimiento médico. De hecho, el cambio más grande será que los médicos serán los encargados de certificar que el conductor es apto o no para conducir en función de su visión. Este cambio ya está vigente en países como Finlandia desde hace unos años y ahora lo será en el resto de países de la UE. Como explica la DGT con datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) existen más de seis millones de asegurados mayores de 65 años. Asimismo, como informó en diciembre de 2023 la Dirección General de Tráfico, en sus registros constan más de cuatro millones de conductores mayores de esta edad.
Reconocimientos médicos
De esta manera, una vez se cumplan los 65 años, el periodo de vigencia del carnet de conducir se reducirá a 5 años, ya que hasta los 65 años la revisión médica es cada 10 años. Y, paralelamente, la Dirección General de Tráfico está estudiando que los reconocimientos médicos se hagan cada menos tiempo. Por lo tanto, se valora que una vez cumplidos los 70 años se obligue los conductores a pasar el reconocimiento médico cada dos años. Actualmente, en España no existe una edad máxima que prohíba conducir y, una vez se obtiene el carné, se tiene que renovar cada 10 años. No obstante, a partir de los 65 años se tiene que renovar cada cinco años para los vehículos particulares, motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción. Paralelamente, se tendrán que renovar cada tres años el carné cuando se trate de permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…).
¿Cuánto vale la prueba médica?
En territorio español, la tasa para hacer este trámite es de 24,58 euros, una cifra a la cual hay que añadirle el coste del examen psicotécnico, que oscila entre los 20 euros y los 60 euros en función del sitio, aunque siempre se tiene que hacer en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT. Además, los mayores de 70 años están exentos de las tasas de tráfico para la renovación y solo tienen que pagar los gastos del reconocimiento médico.