El turismo sigue batiendo récords. Durante el año 2025, las cifras siguieron subiendo y se alcanzaron los 1.520 millones de viajeros internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En concreto, hubo 60 millones más de visitantes en todo el mundo.
Los datos de la OMT ponen de relieve que todas las regiones crecen, aunque se observa un cambio de poder entre continentes. África es el que más crece en llegadas de turistas; Asia y el Pacífico los que mejor recuperan; Europa sigue siendo el líder absoluto y América, el más rezagado, logra crecer pero con cifras muy bajas.
Europa repitió en el año 2025 como la región más visitada del mundo con un total de 793 millones de turistas internacionales, el 53% del total. La cifra, además, creció un 4% con respecto a 2024. En concreto, Europa occidental creció un 5% y Europa meridional mediterránea un 3%. Aunque fue Europa central y oriental donde se registró un mayor crecimiento, del 6%.
El Viejo Continente, por tanto, se consolida como el mayor receptor de turistas, si bien, alberga los dos países más visitados del mundo: Francia y España, con casi 100 millones de turistas al año cada uno.
Por crecimiento, África es el que obtuvo los mejores datos en el 2025 al recibir un 8% más de turistas que el año anterior. Exactamente, 81 millones de turistas, con Marruecos a la cabeza superando a Egipto y Sudáfrica.
Respecto a los niveles de prepandemia, Oriente Medio es el que más crece. El año pasado alcanzó la cifra de 100 millones de llegadas, lo que supuso un alza anual del 3% interanual y del 39% respecto al 2019. Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, son los destinos más visitados de la región.
La región de Asia y el Pacífico aún están en cifras inferiores a la pandemia, pero el último año ha sido el de mayor crecimiento desde entonces y recibieron un total de 331 millones de turistas. Japón y el sudeste asiático son los que están registrando un mayor número de turistas.
En el lado opuesto está el continente americano, que tan solo creció un 1% durante el año de mayor crecimiento turístico de la historia. En concreto, recibió 218 millones de visitantes, marcando resultados desiguales entre las distintas regiones. Sudamérica es el que más crece, el 7%; y Centroamérica le sigue con un 5%. Sin embargo, algunos destinos del Caribe apenas notaron un incremento del número de turistas durante el año pasado.
Estados Unidos, no obstante, se mantiene como el tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y España con 72 millones. Aunque según un estudio del World Travel and Tourism Council (WTTC) el mercado estadounidense ha perdido 11 millones de visitantes entre 2019 y 2025 por el endurecimiento en las condiciones para visitar el país, como el visado ESTA.
Las previsiones apuntan a que el turismo mundial en 2026 crecerá otro 4%, alcanzando cerca de 1.600 millones de llegadas internacionales, impulsado por una fuerte demanda, conectividad aérea y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina y la Copa Mundial de la FIFA que acelerarán la demanda.
