El despacho de abogados Amsterdam & Partners, que acusó a Hacienda de carterista (pickpocket) en los medios internacionales por perseguir fiscalmente a los extranjeros que se acogen a la ley Beckham, ha vuelto a la carga contra el Ministerio de Hacienda con un anuncio en el prestigioso diario económico y financiero británico Financial Times.
Bajo la frase "Win. Win", el anuncio muestra el sello del ministerio de Hacienda, mientras que a la frase "Lose. Lose.", la acompaña la bandera de España. "En España, los inspectores de hacienda consiguen un bonus tanto si ganan como si pierden un caso de injusticia fiscal", reza el anuncio. "En España, las demandas por impuestos injustos deben ser pagadas inmediatamente. Luchar por la justicia te cuesta incluso más", completa el mensaje publicitario.
El texto del despacho asegura que el ministerio "sufre un defecto estructural" basado en el hecho de que los inspectores cobran los bonus en función de "cuánto dinero intentan sacar de los contribuyentes, incluso cuando los tribunales después anulan las evaluaciones" y dice que se trata de un incentivo "desconocido entre las economías avanzadas".
Mientras que otros países, dice, evitan esta compensación sin auditoría previa, "España ha creado un sistema que premia la colectividad agresiva y no la evaluación apurada".
El resultado, sentencia, es "conflicto de intereses, presión institucional e investigaciones apresuradas que priorizan los objetivos de beneficios por encima del examen".
Esto ha llevado, asegura el despacho, a historias de "negocios destruidos, familias devastadas y daños graves tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos extranjeros". "Los pagadores de impuestos españoles no son el problema. El incentivo a los inspectores fiscales lo es", completa.
Alto índice de judicialización
Además, España tiene "uno de los índices de litigación más altos por impuestos y el tiempo de resolución más largo", denuncia este despacho que identifica "procesos bizantinos, objetivos basados en el beneficio y un marco legal que sistemáticamente perjudica a los contribuyentes".
El hecho de que quienes quieran apelar estos procesos se vean obligados a pagar todo el proceso antes de comenzarlo deriva en sanciones injustas que podrían evitarse teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de los casos tienen éxito en la justicia.
"Esta extraordinaria tasa de reversión revela un sistema que emite avalúos que no pueden aguantar el escrutinio judicial", completa el despacho con sedes en Londres y Washington. El fundador del despacho, Robert Amsterdam, y el fiscalista británico y exasesor de Tony Blair, Christopher Wales, presentaron un libro hace unos meses en España en el que denunciaban que "España utiliza Hacienda para la persecución política de sus oponentes", tal como explicaron en entrevista con ON ECONOMIA el pasado mes de mayo. Los afectados, además, tienen miedo de denunciar por posibles represalias, denunciaban.