La edición de este año del Mobile World Congress llega a la mayoría de edad en Barcelona, después de aterrizar en el 2006. El mayor acontecimiento de telefonía móvil cada vez pone el foco en otros sectores más allá de los dispositivos electrónicos, y es que este 2024, continuando con la tendencia del año pasado, el 60% de los asistentes no estarán directamente relacionados con los móviles, sino con otros sectores como el transporte, las finanzas, la logística o los videojuegos.

En las primeras ediciones del congreso, la sede cambiaba cada año, hasta que en 1996 le tocó a Cannes, que se mantuvo como sede durante una década. Para GSMA, la empresa organizadora, el MWC ya no es una feria solo de dispositivos móviles, sino que "celebra el ecosistema más amplio de actores que son fundamentales para la transformación digital".

El Nokia 880, la estrella del primer Mobile en Barcelona

El año 2006 Apple todavía no había lanzado su primer iPhone y Android tampoco existía. El mercado lo dominaban marcas como Motorola, Nokia o Sony y Blackberry era una de las marcas estrella de la época. La moda en aquel momento la acaparaban los teléfonos con teclado y los mensajes SMS eran la principal forma de comunicarse. El año 2006, cuando la capital catalana recibió por primera vez el congreso, el Nokia 8800 fue el mejor móvil del acontecimiento. Con una cámara posterior con una resolución de 800x600 píxeles, el dispositivo estaba en el centro porque contaba con Bluetooth, que en aquel momento era algo desconocido.

Otro de los móviles que acapararon todas las miradas en el primer acontecimiento celebrado en Barcelona fue el Motorola RAZR V3x. Su diseño minimalista hizo que triunfara durante el congreso, ya que también disponía de Bluetooth y una cámara VGA. El móvil contaba con una memoria accesible de 7 MB y tenía una cámara con 1,3 megapíxeles.

Dieciocho años más tarde, estos dispositivos han quedado totalmente obsoletos y las grandes pantallas se han apoderado de los aparatos. Este año, la estrella del certamen es el Xiaomi 14. El teléfono inteligente dispone de una triple cámara y su parte trasera está compuesta por un marco de aluminio de alta resistencia, cuero vegano nano-tech y cristal Shield de Xiaomi.

El MWC más allá de los móviles

Más allá de los smartphones, Xiaomi también ha dado a conocer este 2024 su primera gamma de coches eléctricos. Durante el acontecimiento, la compañía china ha presentado un vehículo que está disponible en dos versiones: SU7 y SU7 Max. En el caso del Xiaomi SU7 Max, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,78 segundos y ofrece una autonomía de 800 kilómetros y hasta 668 kilómetros en la versión básica SU7. Además, se cree que el coche eléctrico de Xiaomi tendrá funciones de conducción autónoma.

A diferencia del primer año, este 2024 también se han presentado novedades tecnológicas fuera de los móviles como el portátil semitransparente de Lenovo, el coche volador de Alef Aeronautics o los anillos inteligentes.