La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, que envíe antes del 31 de julio a la Generalitat los datos para poder calcular las balanzas fiscales de los últimos años. En concreto, Mas se queja de que a pesar de las "peticiones reiterativas" del Govern, el ministerio de Hacienda no ha enviado información que permita a la Generalitat calcular las balanzas fiscales de los últimos años disponibles: 2017, 2018, 2019 i 2020.

Las últimas balanzas fiscales publicadas son las del 2016, y Mas remarca que contar con nuevas actualizaciones es "de gran interés" para Catalunya y supone un "ejercicio de transparencia". Además, recuerda, es un requerimiento legal. Según explica la consellera Mas en su carta, la ley de finanzas públicas de la Generalitat obliga a hacer el cálculo de la balanza fiscal de Catalunya con el Estado antes de la aprobación del proyecto de ley de presupuestos. Por eso, avisa, es necesario que Madrid envíe la información solicitada "antes del 31 de julio de 2023".

Los precedentes

El año pasado, y ante la falta de datos aportados por Hacienda, la Generalitat salió adelante con una estimación de las balanzas fiscales con un cálculo aproximado, referido al año 2019 y presentado por el entonces conseller de Economía, Jaume Giró. De esta manera, se concluyó que el déficit de la balanza fiscal de Catalunya con el sector público del Estado se situó en 20.196 millones de euros, un importe equivalente al 8,5% del PIB catalán. Así lo indica el último cálculo de la balanza fiscal elaborado por el Departament de Economía y Hacienda, según el cual Catalunya aportó al Estado el 19,6% de sus ingresos totales, mientras que solo recibió el 13,4% de los gastos efectuados en el conjunto del Estado.

El cálculo se elaboró con el apoyo y asesoramiento de personas expertas de prestigio internacional en hacienda pública y balanzas fiscales, con el conseller. Por eso, ahora, Mas recuerda que para la correcta elaboración de este tipo de cálculos es "fundamental" la aportación de datos del ministerio de Hacienda. En este sentido, la consellera avisa de que hay una "gran pérdida de conocimiento sobre los flujos fiscales del Estado con Catalunya" que hay que reparar.

Balanzas fiscales sin contrastar

Aunque las últimas balanzas fiscales que se podrán calcular son las del 2020, la consellera pide a Madrid todos los datos disponibles hasta el 2022. El 25 de julio del 2012, el Parlament de Catalunya aprobó la Ley 10/2012 de publicación de las balanzas fiscales. Esta Ley establece que el Departament de Economía y Conocimiento tiene que calcular anualmente la balanza fiscal de Catalunya con el sector público central. El 30 de julio de 2013 el Govern de la Generalitat constituyó un grupo de trabajo para el seguimiento y actualización de la metodología de cálculo de las balanzas fiscales de Catalunya. Desde la promulgación de esta ley se han calculado las balanzas fiscales de Catalunya del periodo comprara entre los años 2010 en el 2016. A pesar de todo, las buenas intenciones quedan en papel mojado si la fuente principal, la del Estado, no llega.