Desigual se suma también a la ola de la inteligencia artificial (IA). Los visitantes del Mobile World Congress pueden diseñar sus propias prendas de ropa con IA Generativa a través del primer laboratorio de diseño de moda basado en esta tecnología presentado por la empresa catalana y la Mobile World Capital. Además, MWCapital y Desigual colaboran con la empresa emergente Fermat en esta iniciativa para sumarse a la última revolución tecnológica y transformar la moda.

La iniciativa se ha dado a conocer en el marco del congreso de telefonía móvil y ha contado con la participación del fundador y presidente de Desigual, Thomas Meyer, y Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital, que ha defendido el "potencial de la IA Generativa como disruptor sectorial". Durante el acontecimiento, los congresistas pueden escoger la prenda de ropa (vestido, bolso, abrigo o deportivas), el color, el tejido, la estampación y el estilo que quieren y, en un momento, la pantalla muestra el diseño personalizado hecho con las preferencias del usuario.

Meyer ha destacado que la creatividad y la innovación son "fundamentales" en el mundo de la moda, para generar experiencias para que el consumidor disfrute con ella. En este sentido, el directivo de Desigual ha asegurado que la inteligencia artificial generativa "transformará" el mundo en muchos campos, entre ellos el de la moda, y ha añadido que "hasta un niño de 5 años se puede convertir en diseñador".

Apuesta por la IA

La firma trabaja desde hace tiempo con la IA tanto a la hora de diseñar piezas como en los procesos de toma de decisión de la compañía. En los últimos años, Desigual ha hecho una apuesta por el desarrollo tecnológico, teniendo la innovación abierta como "elemento clave" en el plan de crecimiento de la compañía.

Según Meyer, Desigual es una empresa "muy tecnológica" y creativa y ha mencionado como ejemplo uno de los almacenes más avanzados de Europa que la empresa tiene en Viladecans (Baix Llobregat) y la inauguración de una nueva zona de robots autónomos.

Por su parte, Fajula ha explicado que esta iniciativa es un ejemplo de los valores de "emprendeduría, coraje e innovación" que caracterizan Barcelona, Catalunya y España. "Se trata de hacer un viaje desde la revolución industrial hasta el futuro de nuestras industrias", ha agregado.

Tecnología e innovación de cuatro sectores

Coincidiendo con la presentación de la experiencia, MWCapital ha organizado también una mesa redonda sobre las oportunidades y desafíos que ofrece la inteligencia artificial en el sector de la moda. Esta experiencia forma parte de Remember the future, la propuesta de MWCapital que recorre el pasado, presente y futuro de los sectores que han transformado la industria y la economía.

En el estand de MWCapital en el MWC, los usuarios pueden ver originales de algunos de los inventos icónicos que han transformado la industria durante el último siglo, así como participar en cuatro experiencias gamificadas para comprender como la tecnología y la innovación están modelando el futuro de cuatro sectores punteros como son la salud, la movilidad, la moda y la energía.