El mercado transaccional español registró a lo largo del año pasado un total de 3.032 fusiones y adquisiciones, entre las anunciadas y las que finalmente se cerraron, una cifra un 7% inferior a la de 2022, según el informe anual publicado este miércoles por la consultora Transactional Track Record (TTR). El importe agregado de estas operaciones se mantuvo en 91.121 millones de euros tras reducirse en apenas un 1%.

En concreto, el sector inmobiliario fue el más activo el año pasado, con 663 transacciones, aunque esa cifra fue un 1% inferior a la del año anterior. A continuación se situó el sector de internet, software y servicios IT, con 379 operaciones y un incremento interanual del 1%. En cuanto al mercado internacional o transfronterizo, Portugal fue el destino más elegido por las empresas españolas para invertir en el extranjero, con 83 operaciones, seguido de Estados Unidos y Reino Unido, con 63 y 42 transacciones, respectivamente.

EE.UU., el país que hace más operaciones en el mercado español

Por volumen de inversión, Estados Unidos fue el país que atrajo más dinero de empresas españolas, con un importe de 4.635 millones de euros. Por otro lado, los países que hicieron más operaciones en el mercado español el año pasado fueron Estados Unidos (219), Reino Unido (153) y Francia (148), en tanto que Reino Unido destacó en cuanto a importe invertido, con 13.087 millones de euros.

En el mercado de adquisiciones de activos, el año pasado se cerraron 851 transacciones, un 3% menos, con un importe de 9.830 millones, que implica un descenso del 47%. Como operación del año, TTR Data ha elegido la adquisición por parte del fondo de inversión institucional GIC de una participación minoritaria en Hotel Investment Partners (HIP) al fondo de inversión Blackstone, valorada en 1.400 millones de euros. 

Las fusiones y adquisiciones empresariales en América Latina caen un 12%

En el caso de las fusiones y adquisiciones empresariales en América Latina, se registraron 3.235 operaciones a lo largo del año pasado, lo que supone un descenso del 12% respecto al año anterior. Asimismo, el valor de las operaciones ha descendido un 24%, hasta los 74.120 millones de dólares, afectado por la ralentización de la actividad debido a la inestabilidad económica mundial, lo que incide los movimientos inversores de las compañías.

Por países, Brasil es el que anotó un mayor número de transacciones, con 2.008 a lo largo del año 2023, seguido por Chile, con 384; México, con 366; Colombia, con 264, y Argentina, que cierra el listado con 214. Por tipo de operación, América Latina contabilizó 181 transacciones de compra de empresas (las conocidas como private equity) y 899 de inversión de capital de riesgo (las conocidas como venture capital), ambos segmentos con disminuciones en número de operaciones y de capital movilizado.