Mercabarna prevé comercializar esta Navidad más de 100.000 toneladas de producto fresco -carne, pescado y hortalizas-, entre un 2% y un 8% más que el año pasado. Concretamente, la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome) prevé que la distribución se incremente un 2% en los productos de pescado fresco, frutas y hortalizas y, de entre un 5% y un 8%, para el marisco, la carne y el ave selecta, esta última con la pularda del Penedès y provincias francesas como producto estrella. También hay una parte de la venta que corresponderá a producto congelado.

El vicepresidente de la Assocome, Pere Prats, ha destacado que el calendario influye bastante en la evolución de las ventas y que este año es más favorable porque la distribución de los festivos, ya que el día de Navidad es un jueves y San Esteban -festivo en Cataluña-, un viernes, dos encuentros familiares que "enlazan" con el fin de semana. Prats ha reconocido que la campaña de Navidad del 2025 llega en un "contexto de precios elevados" para los alimentos y productos frescos, con una "alta inflación" y "otras realidades" que afectan a estos sectores, como las "guerras comerciales" o las restricciones a la pesca.

Para esquivar los encarecimientos y la masificación en las puertas de Navidad, los mayoristas del pescado y el marisco y la carne han constatado un adelanto de las compras tanto por parte de los restauradores como de las familias. En lo que afecta al pescado, muchas compras se adelantaron al mes de octubre, principalmente con los productos que mejor aguantan la congelación como la merluza, el calamar o las sepias. Las compras de carne, por su parte, se han incrementado a finales de noviembre.

Partir de precios más altos

Pere Prats en una rueda de prensa en Mercabarna, ha estado acompañado de los presidentes de diferentes asociaciones y gremios sectoriales, que han detallado lo que prevén para sus ventas. Así, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), Lorenzo Carrasco, ha recordado que los precios en el mercado mayorista "han incrementado este año un 8%" para las frutas y "alrededor del 5%" para las hortalizas: "Esta es la previsión que mantenemos para diciembre", cuando pronostican distribuir 88.000 toneladas, un 2% más que en 2024. No obstante, ha celebrado la bajada de precio de la uva blanca y de la patata monalisa, que registra un descenso de más del 20% en comparación con 2024. 

Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP), Àngel Máñez, ha explicado que se prevé comercializar unas 6.000 toneladas de este producto; un 70% de las cuales, producto fresco, entre pescado y marisco. Para el consumo de pescado, la demanda podría llegar a las 6.000 toneladas, de las cuales un 70% corresponderá a producto fresco con un incremento previsto de las ventas del 2%; y del 7% en cuanto al marisco. Unas cifras que dependerán mucho de la climatología y de las cuotas para la pesca en el Mediterráneo que imponga Bruselas. En este sentido, el presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP), Àngel Máñez, que ha dado “pleno apoyo” a las reivindicaciones del sector pesquero catalán, ha dicho confiar en un buen acuerdo “porque en caso contrario lo pasarán muy mal”. Con todo, Máñez ha dejado claro que el mercado se abastecerá con normalidad estas Navidades de la mayoría de especies y con precios, aunque se encarecerán en torno al 6%, adaptados a todos los bolsillos.

Desde el sector cárnico de Mercabarna, especializado sobre todo en ternera, cordero y cabrito, se prevé una buena campaña. La distribución de carne de ternera, cordero y cabrito aumentará alrededor de un 8% estas Navidades, hasta alcanzar las 2.200 toneladas. Martí Colomer, portavoz del sector cárnico de Assocome, ha destacado que no esperan que el brote de peste africana (PPA) afecte las ventas de carne, recordando que Mercabarna no comercializa carne de cerdo. Con todo, ha añadido que "las cosas se están haciendo bien" y que la gente "debe estar tranquila" porque el producto tendrá "la máxima calidad".

El portavoz del sector cárnico de Mercabarna, Martí Colomer, ha añadido que, en su campo, los restaurantes "empiezan a hacer provisión de producto" en octubre "no por tema de precios, sino por tener un producto de mucha calidad", mientras que el consumidor final se acerca a su carnicería de confianza durante "la segunda quincena de noviembre" para comprar la carne para Navidad.

En el campo de las aves, a pesar de no proporcionar una cifra exacta de distribución estimada, los mayoristas de Mercabarna prevén aumentar un 8% las ventas de estos animales respecto a 2024. El ave de corral tradicional, con su condición de cría al aire libre, vive desde hace temporadas "su particular Renacimiento", como ha destacado Josep Capdevila, experto en aves de corral de Assocome.