El de 2024 ha sido el mejor febrero de la historia para la ocupación en España, que ha sumado 103.000 afiliados de media más hasta alcanzar los 20.954.785 en total, una cifra nunca antes alcanzada en la serie histórica que arranca en el año 2001, según los datos publicados este lunes por la Seguridad Social. El número de personas desempleadas se sitúa en 2.760.408 personas, 150.607 menos que en febrero de 2023 y 7.452 menos que en enero. La tasa de paro se sitúa en el 13,1%.

En Catalunya, el paro cuenta con 700 personas menos registradas y la afiliación se recupera con 23.637 puestos generados. La afiliación alcanza los 3,7 millones en Catalunya, también mejor cifra en febrero de toda la serie histórica. 

El sector servicios arrastró la mayor parte del crecimiento, con 71.837 afiliados más, mientras que el crecimiento de asalariados (93.613) fue mayor que el de no asalariados, que fueron cerca de 10.000  más que el mes pasado, según los datos de Seguridad Social.

Hay un 0,37% menos de parados masculinos (1.104.842) y el femenino un 0,20% hasta los 1.655.566. Desde 2008, no se registraba una cifra absoluta tan baja de parados, que cae también en términos desestacionalizados al perder 28.249 personas.

Los parados totales han caído un 5,17% en relación con febrero del año pasado. En febrero, creció un 3,28% el paro entre jóvenes menores de 25 años, pero cayó el de 25 años y más. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes, tras conocerse los datos de paro y contratación de febrero, que el mercado laboral español "es mejor ahora que hace cinco años". "Y eso es una gran noticia", ha añadido la ministra.

"Nos dijeron que destruiríamos empleo y no sólo lo estamos creando, sino que estamos transformando el mercado laboral (...) La reforma laboral ha mejorado la calidad y cantidad del empleo", ha señalado la ministra, que ha recalcado que el 46% de los contratos firmados en febrero eran indefinidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado las cifras en sus redes. "Un nuevo récord para el empleo en un mes de febrero: España tiene ya 20,7 millones de afiliados. El paro cae y se sitúa en la cifra más baja en 16 años", ha resaltado.

Los sindicatos también han celebrado la situación del empleo. UGT ha destacado este lunes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero "son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021".

Así, el sindicato ha defendido que los puestos de trabajo son ahora más estables al asentarse cada vez más sobre el contrato indefinido. "Esto implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos", ha subrayado UGT. 

Críticas del PP

Desde el PP, en cambio, han cuestionado los datos. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado el "maquillaje" de los datos del paro conocidos este lunes, pues no se incluyen 778.000 desempleados que, a su juicio, deberían constar en el registro.

Estos 778.000 desempleados serían los demandantes de empleo con relación laboral, que si se incluyen el paro sería de 3,546 millones de personas, frente a los 2,768 millones confirmados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Juan Bravo, a través de un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, ha criticado estos datos, que cree maquillados y que, aun así, siguen dejando a España con "el peor dato de la UE de paro general, femenino y juvenil".

También señala la precariedad de los empleos en España, pues ocho de cada diez contratos son fijos discontinuos, parciales o temporales. A su vez, ha alertado de la destrucción de 11.935 empresas en enero.