La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la colaboración con la multinacional Cisco para desarrollar proyectos de innovación dirigidos a la transformación digital del sector público y reforzar la protección de la información sensible de la Administración mediante tecnología emergente. Un acuerdo de colaboración que se anuncia un día después de que el Govern haya otorgado a la UTE Sirt-Connecta el concurso por 127 millones de euros para la conexión de todos sus servicios públicos con una red de fibra óptica propia.

“Este convenio va a acelerar la transformación de nuestras redes de una manera mucho más segura”, ha señalado la presidenta madrileña, para añadir que va a permitir llevar toda la tecnología a colegios, hospitales, oficinas, “hacer que todo forme parte de una única red para garantizar esa seguridad y su funcionamiento”, recoge un comunicado del Ejecutivo autonómico emitido este sábado.

El acuerdo se cerró este viernes con directivos de la tecnológica estadounidense en Austin (Texas) en un encuentro con Díaz Ayuso en el marco del viaje institucional que realiza con el objetivo de atraer inversión y conocer el funcionamiento de algunas de las compañías “líderes mundiales en alta tecnología”.

Según este protocolo, que deberá concretarse en acuerdos específicos, la Comunidad de Madrid y Cisco trabajarán de forma conjunta para impulsar la evolución de la conectividad de las sedes hacia modelos inteligentes que integren capacidades de aprendizaje automático, favoreciendo la optimización del rendimiento y la eficacia de las redes. Asimismo, avanzarán en la protección de la transmisión de información sensible dentro de la Administración mediante la exploración y análisis de tecnologías emergentes, incluida la computación cuántica, a fin de reforzar la confidencialidad, integridad y seguridad de los datos en procesos digitales.

Documento de intenciones

Además, según recoge el documento de intenciones entre la administración madrileña y la tecnológica estadounidense, se promoverán la identificación y evaluación de posibles soluciones tecnológicas aplicables al desarrollo de proyectos innovadores basados en dispositivos y plataformas IoT (Internet de las Cosas) orientadas a la gestión eficiente de servicios públicos y a la mejora de la respuesta a los retos de los municipios.

La presidenta madrileña ha explicado que el centro Madrid Inteligente será el punto donde se probará estos nuevos dispositivos para ayudar a las localidades a gestionar su consumo energético, sus residuos o sus oficinas de trabajo digital para los funcionarios o los servicios de ciberseguridad. “Es una alianza estratégica que lo que busca, sobre todo, es que seamos más eficientes y cercanos al ciudadano”, ha subrayado Díaz Ayuso.

Red en Catalunya

El Govern, que emitió este viernes un comunicado, explicó el valor estratégico de XCAT Connecta para "reforzar la resiliencia, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos en Catalunya". El contrato, liderada por la catalana Sirt, refuerza la red de fibra óptica de titularidad pública (que en 2025 superará los 8.000 km) y conectará 5.419 sedes de servicios públicos de la Generalitat.