El Banco Central Europeo (BCE), la institución que decide el precio del dinero y ha llevado los tipos de interés al 4,5% tras diez subidas entre julio de 2022 y septiembre de 2023, subió el sueldo a todos sus miembros en 2023. La presidenta, Christine Lagarde, que es la que ha ido marcado el rumbo de lo que pagamos por los créditos y la hipoteca, cobró un 4% más que en 2022, en concreto 444.984 euros.

El vicepresidente, Luis de Guindos, también cobró un 4% más. En su caso, el salario ascendió a 381.444 euros. Los sueldos del resto de miembros del directorio del BCE que permanecieron en su cargo durante todo el ejercicio (es el caso de Philipp Lane, Isabel Schnabel y Frank Elderson) alcanzaron los 317.856 euros anuales.

Mientras que el italiano Fabio Panetta, que abandonó el cargo a finales de octubre, cobró 264.880 euros. Por su parte, su sustituto y compatriota, Piero Cipollone, recibió 52.976 euros por los meses de noviembre y diciembre.

De este modo, la remuneración básica de los miembros del directorio del BCE alcanzó el año pasado un montante agregado de 2,097 millones de euros, frente a los 2,015 millones en 2022.

Por su parte, Andrea Enria percibió también una remuneración básica anual de 317.856 euros en 2023 por su labor como presidente del Consejo de Supervisión del BCE, cargo que desde enero de 2024 desempeña la alemana Claudia Buch.

Según recoge Europa Press, el BCE precisó que los ejecutivos de la entidad y los miembros del Consejo de Supervisión reciben un salario base y un complemento por residencia. Sin embargo, la presidenta de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de dicha prestación por residencia.

Asimismo, los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y el presidente del Consejo de Supervisión también reciben un complemento por representación.

"De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión tienen derecho a complementos salariales por residencia, hijos y educación, en función de sus circunstancias individuales", explicó el instituto emisor europeo.

En esta línea, añadió que las prestaciones salariales están sujetas a tributación a la Unión Europea y a deducciones por aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidentes, mientras los complementos salariales no están sujetos a tributación y no computan a efecto de pensiones.

En 2023 los complementos salariales abonados a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión y las aportaciones del BCE a los seguros médico, de cuidados de larga duración y de accidentes ascendieron a un total de 1,16 millones de euros, frente a los 1,11 millones de 2022.