El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación con el mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que el experimentado en abril del año pasado, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En sentido contrario, avanza el INE, destaca la subida de los precios de ocio y cultura, que bajaron en abril de 2024. Con la moderación del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses de descensos en su tasa interanual.

Sube la inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril se incrementó cuatro décimas, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente. 

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa anual se mantuvo en el 2,2% en abril, mientras la inflación subyacente del IPCA fue del 2,5% y la variación mensual estimada, del 0,6%. En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC se incrementó un 0,6%, cinco décimas más de lo que aumentó en marzo y su mayor avance mensual desde el pasado mes de octubre. Con el repunte de abril, la inflación acumula siete meses consecutivos de ascensos mensuales.

El dato definitivo y todos los detalles por componentes de la evolución de los precios se publicarán el próximo 14 de mayo.