Los datos de IPC en Estados Unidos del mes de noviembre confirman la relajación prevista por los analistas. Según las datos publicadas por el Departamento de Trabajo del país norteamericano, la inflación en término interanual asciende al 7,1% . Se trata de un alza inferior a lo esperado por el mercado y por debajo del 7,7% registrado en octubre, un contexto que confirma la ralentización en la escalada de precios de los últimos meses. 

Por su parte, el IPC en término mensual sube un 0,1%, cifra también menor que lo estimado y por debajo del 0,4% del mes anterior. En cuanto al IPC subyacente, en término interanual subió en noviembre un 6% (frente a 6,3% del mes anterior), mientras que en término mensual asciendió un 0,2% (frente a 0,3% anterior). Las dos subidas registradas son menores a las de las estimaciones del mercado.

El gasto en vivienda, que aumentó el 0,6%, fue lo que empujó la leve subida mensual, frente a otros componentes que pesan mucho en la inflación, como la energía, cuyos precios bajaron el 1,6% en un mes. Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes.

En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en 13,1%. La gasolina es ahora el 10,1% más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en un año el 13,7% y el gas el 15,5%.

Los precios de los vehículos usados ​​también cayeron un 2,9% durante el mes de noviembre y registran un descenso del 3,3% respecto al año anterior. Los costes de los servicios de atención médica también disminuyeron un 0,7% mensual y aumentaron un 4,4% anual.

Las datos legan un día antes de que se produzca otra de las grandes citas de la semana. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometerá la última subida de tipos de interés mañana miércoles, ya con las datos de inflación confirmando la tendencia a la moderación a la que apuntan desde el organismo monetario que preside Jerome Powell. Tras la cita del banco central estadounidense, el jueves es el turno para el Banco Central Europeo (BCE) y para el Banco de Inglaterra (BoE).

Además, en la mañana de este martes se han conocido otras datos macroeconómicos de relevancia a nivel europeo. Alemania también publicó el índice de precios de consumo (IPC), que se situó en el 10% en noviembre. La inflación alemana también ha mostrado una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre. 

Por otro lado, desde el país germano también han hecho públicas las datos del Índice ZEW de sentimiento económico. La confianza de los inversores alemanas ha mejorado en diciembre por tercer mes consecutivo, tras los mínimos registrados en septiembre, frente a la expectativa de un alivio de la inflación en los próximos meses, según refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW , por sus siglas en alemán).

En concreto, el índice ZEW se ha situado en diciembre en -23,3 puntos, frente a los -36,7 enteros del mes de noviembre , lo que supone la mejor lectura de la fecha de confianza desde el pasado mes de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania. Asimismo, la valoración de los inversores de la situación actual del país ha registrado una ligera mejoría al subir a -61,4 enteros desde los -64,5 del mes de noviembre, su mejor resultado desde el verano.

Tras las datos de inflación de Estados Unidos, los mercados han reaccionado positivamente. Wall Street cotiza con fuertes ganancias, destacando el S&P 500 con una subida de 1,4% y el Nasdaq con alzas de 2,17%. 

En España, el Ibex35 acoge positivamente las datos macroeconómicos de este martes y se vuelve a colocar en el entorno de los 8.300 puntos básicos. El Euro Stoxx 50 también toma impulso, con avances del 1,4%.

Por su parte, el euro sigue afianzándose con avances del 1% al el calor de las cifras de la jornada ya la espera de que la moderación en la subida de tipos de la Fed de miércoles sea una realidad.

El petróleo también reacciona con subidas tras el anuncio de la OPEP de mantener sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023, después de varios recortes. El barril de Brent cotiza por encima de los 80 dólares y el West Texas lo hace superando los 75 dólares.